La ciudadanía de Castilla y León se moviliza en defensa de la democracia

La ciudadanía de Castilla y León se moviliza en defensa de la democraci
Yolanda Rodríguez González

Los sindicatos CC.OO. y UGT, con el apoyo de entidades sociales, feministas y organizaciones políticas (el PCE se adhiere al manifiesto de los sindicatos y llama a la participación en las manifestaciones) llaman a la movilización en defensa de la democracia representativa y participativa, del estado social y de derecho.

La extrema derecha y la derecha extrema hace tiempo que decidieron que no había limites a los ataques contra la democracia. Seis meses lleva VOX en el gobierno de la Junta de Castilla y León, acumulando ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad que caracteriza una sociedad avanzada y libre. Tal y como señalan CC.OO. y UGT el peligro es cierto y ya es evidente.

La ultraderecha que ha convertido a Castilla y León en laboratorio de ensayo de sus políticas neoliberales en lo económico y fascistas en lo político, utiliza en sus campañas las mismas tácticas que el fascismo de los años 20 y 30 del siglo XX. Manipular datos para azuzar el odio contra los más débiles: con las personas migrantes utiliza el eufemismo de la “emigración controlada”; la valla de Melilla sería una miniatura frente a sus deseos para nuestra comunidad de no facilitar ninguna posibilidad de vida para las personas migrantes. Deshumanizan al rival al que convierten en “enemigo”, los sindicatos son aristocracia obrera y los fondos contra la violencia machista subvenciones a chiringuitos feministas.

La ultraderecha cuestiona los pilares fundamentales de toda democracia: el derecho a la representación política cuando plantea ilegalizar una parte de la izquierda. Habla de la “dictadura comunista” una burda manipulación de la realidad, cuando el PCE ha sido y es parte esencial de la lucha y la defensa de las libertades en nuestro país y el gran activo social del regreso de la democracia. Y lo dice VOX, heredero ideológico declarado de la dictadura franquista que, durante décadas, asesinó, torturó y secuestró la libertad.

Salir a las calles en Castilla y León a defender la democracia es un acto de conciencia y resistencia

Hoy VOX en Castilla y León, al igual que en los años 20 y 30 del siglo XX, promete restaurar el orden, proteger la propiedad privada, protegernos de las recesiones económicas, promesas que han tenido su caldo de cultivo en el fracaso de la gestión de las crisis económicas y sociales por parte de gobiernos y otros actores políticos.

No debemos olvidar que el fascismo también habla y aborda las necesidades sociales y psicológicas del pueblo, de su protección frente a los estragos del capitalismo.

Hoy en Castilla y León mas que nunca, recuperando palabras de José Díaz, se hace necesario “defender la democracia, ampliando derechos e incorporando a sectores de la pequeña burguesía”. La visión que la ultraderecha tiene de pueblo no incluye a las personas migrantes, a las personas LGTBIQ, no incluye a la clase trabajadora ni a la inmensa mayoría de nuestra comunidad, diversa y plural.

Ante la mentira por bandera con objetivos canallas, insultos y descalificaciones, amenazas al diferente, que es considerado enemigo, nuestra respuesta es: MAS DEMOCRACIA. Frente a su defensa de la dictadura franquista, nuestra respuesta: cumplimiento de la ley de memoria democrática. Frente a los intentos de la extrema derecha de destrozo de las políticas públicas en empleo, sanidad, educación, igualdad y derechos, el día 27 salimos a la calle a exigir todo el poder para lo público, mas derechos para la clase trabajadora, mas políticas feministas. Porque ampliando derechos, la democracia participativa podremos detener el avance de la extrema derecha en nuestra comunidad, que se ha convertido en laboratorio para exportar a todos los rincones del país en las próximas elecciones municipales y autonómicas, así como en las elecciones generales. Todo ello con la complacencia y connivencia de un Partido Popular, con un Presidente de la Junta que está cediendo de forma vergonzante ante el discurso y el poder a la extrema derecha.

Desde el PCE llamamos a la movilización social del domingo día 27 de noviembre en defensa de la democracia.


Fuente → mundoobrero.es

banner distribuidora