Retirada, los republicanos en los caminos del exilio

Retirada, los republicanos en los caminos del exilio

Reanudar: En 1939, los republicanos españoles emprenden el camino del éxodo. Huyeron de la dictadura franquista y se dirigieron a Francia, donde esperan encontrar refugio y apoyo. La realidad es bastante diferente. Después de la terrible experiencia de la Retirada, son conducidos a campos de internamiento inhumanos. 
 
Con: Geneviève Dreyfus-Armand (Historiadora, conservadora general de bibliotecas, especialista en historia política y social de la Francia contemporánea y de las migraciones españolas en el siglo XX), Maëlle Maugendre (Historiadora, especialista en historia de la inmigración y de los refugiados).  
 
Más información:
Pocos días después del golpe de Estado del General Franco contra la República Española, el diario La Petite Gironde publicó un editorial del 23 de julio de 1936 titulado "Las Leyes de la Hospitalidad": "Ante los acontecimientos de España, podemos decir que estamos sobre el terciopelo. Pase lo que pase, estamos seguros de llegar a los refugiados" . El editorialista continúa: "Sin embargo, existe un remedio muy simple. Todo lo que se necesitaría es un pequeño artículo de ley que dijera que si un refugiado político extranjero incurre en una medida de expulsión, no será llevado a una frontera de su elección. , pero entregado a las autoridades de su país. Con esta amenaza, se puede estar seguro de que estos señores, por muy feroces que sean, se callarían". Mientras que el espíritu de los tiempos es fascista, para los refugiados republicanos se abusa de las leyes de la hospitalidad.  
 
La Guerra Civil Española 
 
En 1936 estalló la Guerra Civil española, enfrentándose el campo republicano, partidarios de la entonces vigente Segunda República, y el campo nacionalista, partidarios del general Franco**.** La Guerra Civil española desgarró al país durante tres años, desde 1936 a 1939, año que ve la victoria de Franco y los nacionalistas. El llamado Caudillo instaura una dictadura fascista, el Estado español, que dura hasta 1977, dos años después de su muerte. 
 
Exilio Republicano 
 
Ante las convulsiones políticas y la dura represión emprendida por los falangistas, que ejecutaron masivamente a sus oponentes, los republicanos españoles huyeron lo más rápido posible y acudieron en masa a la frontera franco-española. Ya en 1936, 1937 y 1938, refugiados españoles habían llegado a Francia. Pero en febrero de 1939, al final de la guerra civil, la cuarta ola del exilio, la Retirada, fue aún más importante. Casi medio millón de exiliados españoles encontraron refugio en suelo francés. En los caminos de la Retirada , para cruzar la frontera y atravesar los Pirineos, los refugiados se organizan, agotados por un largo y penoso viaje, donde el hambre y el frío amenazan permanentemente. 
 
Maëlle Maugendre, especialista en historia de los movimientos de inmigración y refugiados, se interesó por los testimonios de los exiliados españoles y en particular por los viajes de las mujeres refugiadas: "Los testimonios fueron muy importantes en el contexto de la historia de las mujeres refugiadas porque las autoridades francesas y la policía nunca se centra en estas poblaciones. Poder interrogar a mujeres que habían vivido la Retirada ayuda a sacarlas del olvido historiográfico, a ponerlas de nuevo en el escenario histórico. El aporte de la fuente oral proveniente de mujeres es necesario cuando se tiene una historia compuesta esencialmente por fuentes administrativas, sobre todo porque la cuestión de género es fundamental en la acogida que se ofrece a los refugiados españoles: en Francia, las mujeres son consideradas víctimas, viudas afligidas con sus hijos, mientras que algunas portaban armas en el frente de batalla. la guerra en España". 
 

Las primeras oleadas de desplazamientos habían sido relativamente bien gestionadas por el gobierno francés, entonces el del Frente Popular, elegido en mayo de 1936. La sociedad civil también se había movilizado para acoger a los refugiados. Pero la gestión del éxodo de 1939 fue muy diferente. El final del Frente Popular en abril de 1938 y el cambio de gobierno provocaron un cambio en las políticas de acogida francesas. A partir de noviembre de 1938 se firmaron decretos que confirmaban la voluntad de vigilar y controlar a los extranjeros vistos como “indeseables”, e internarlos en campos. 

La llegada a Francia de refugiados españoles

Así, a su llegada, los refugiados españoles son estacionados en campos de internamiento o en centros de acogida. El gobierno francés, desbordado por la magnitud del éxodo, no sabe cómo responder a la emergencia humanitaria e impone condiciones de vida indignas a los refugiados. La comida es mala ya veces insuficiente, la calefacción y las instalaciones sanitarias inexistentes, la promiscuidad total, ¡y los barracones a veces tienen que ser construidos por los propios refugiados! Ya debilitados por el viaje, los exiliados españoles sufrieron enfermedades que se propagaban con tanta mayor facilidad cuanto más deplorables eran las condiciones higiénicas en los campamentos. Entre febrero y julio de 1939, 15.000 personas murieron en los campos, a menudo de disentería.

 
El sentimiento de humillación y traición es tanto más fuerte cuanto que los refugiados españoles ven a Francia, su vecino fronterizo, como una tierra de asilo acogedora y democrática. Para los españoles, Francia es un país amigo, un país hermano, que eligió un Frente Popular pocos meses después de la elección del Frente Popular en febrero de 1936. Los españoles esperan, por tanto, de los franceses la solidaridad en la lucha contra el fascismo, una solidaridad que tarda mucho en llegar, ya que desde 1940, el régimen de Vichy hace estragos en Francia. Geneviève Dreyfus-Armand, especialista en la historia de las migraciones españolas en el siglo XX, subraya esta gran admiración “de los republicanos españoles por la República francesa, que forjaron en su lucha por la República. Los republicanos perciben Francia como el país de los humanos derechos. Los españoles se sintieron defraudados al ser considerados criminales, personas peligrosas y ser conducidos en campamentos, delimitados por alambre de púas. En febrero de 1939, había 275.000 hombres en los campamentos. El gobierno francés no anticipó este éxodo masivo". 
 
Cuando Francia entró en guerra en septiembre de 1939, el estado francés utilizó rápidamente a los refugiados españoles como mano de obra. Muchos, especialmente mujeres, tuvieron que trabajar en fábricas y minas para apoyar la economía de guerra, a menos que fueran reclutados directamente en las Compañías de Trabajadores Extranjeros (CTE). Algunos desertan y se esconden y la Resistencia. Otros deciden volver a emigrar, especialmente a Hispanoamérica, y establecerse en México o Chile. Unos pocos miles de españoles regresaron a España, voluntariamente o por la fuerza, a veces bajo la presión de las autoridades francesas. Estos retornos a España van seguidos de encarcelamientos, estancias en campos de concentración y, en ocasiones, incluso ejecuciones. Pero un destino aún más desastroso estaba reservado para ciertos refugiados españoles que se quedaron en Francia, que fueron entregados a los nazis y deportados a los campos de exterminio. 
 
Para hablar de eso 
 
Geneviève Dreyfus-Armand es conservadora general de bibliotecas, presidenta de honor del Centro de Estudios e Investigaciones sobre las Migraciones Ibéricas (CERMI), y especialista en historia política y social de la Francia contemporánea y las migraciones españolas en el siglo XX. 
 
Ella ha publicado notablemente:

Maëlle Maugendre es doctora en historia contemporánea, especialista en historia de la inmigración y de los movimientos de refugiados, y profesora-bibliotecaria de la facultad.  

Ella ha publicado notablemente:

 
Referencias Sonoras
  • Montaje de una lectura de un fragmento de L'Espoir de André Malraux en 1937, archivo de la canción republicana ¡No pasarán!
  • Archivo del General Vicente el 7 de noviembre de 1936, RTF, 1946
  • Archivo de la victoria de Franco en España, RTF, 1939
  • Extracto de la película Josep d'Aurel, 2020
  • Canción El Paso del Ebro interpretada por los Motivados
  • Lecture par Sam Baquiast du témoignage de Joan Tarragó i Balcells sur le camp d'internement de Septfonds (Tarn-et-Garonne) 

Fuente → radiofrance.fr

banner distribuidora