La vía verde del Baix Ebre reivindica la memoria de los trabajadores esclavos del franquismo
La vía verde del Baix Ebre reivindica la memoria de los trabajadores esclavos del franquismo / Judit Castaño 

El Consejo Comarcal ha instalado en Xerta un panel explicativo con la historia de los 2.700 prisioneros republicanos forzados por la dictadura a construir la vía férrea del Valle de Safan

 

El Consejo Comarcal del Baix Ebre ha instalado un panel informativo en la vía verde del Baix Ebre , en la estación de Xerta, con el objetivo de dar a conocer la historia de los 2.700 presos republicanos que construyeron, obligados por la dictadura franquista , la vía férrea del Valle de Safan. La señalización también incorpora imágenes de la época de los ex combatientes así como un código QR para acceder al contenido en castellano e inglés.

La instalación de esta señalización, subvencionada en parte por el Memorial Democrático de la Generalitat, es fruto del inventario de espacios históricos de la Guerra Civil encargado por el Consejo Comarcal de El Baix Ebre a la empresa Terra Enllà. La finalidad de la acción es dignificar la presencia de esclavos del franquismo en la vía verde del Baix Ebre , uno de los principales atractivos turísticos y naturales de la zona, por donde pasan miles de personas al año.

"El trabajo de investigación que se ha llevado a cabo para elaborar el contenido de este panel informativo nos ha permitido descubrir la importante presencia de batallones de prisioneros republicanos destinados a la construcción de la línea ferroviaria en el municipio de Xerta", señala Xavier Faura , el presidente del Consejo Comarcal, durante la inauguración la nueva señalización de memoria democrática. Se trata de uno de los primeros paneles explicativos del país dedicado al trabajo esclavo del franquismo . 

Més de 2.700 presoners de guerra republicans

El treball de recerca per elaborar el contingut del panell informatiu l'ha realitzat Terra Enllà. L'historiador i membre de l'empresa de rutes guiades Andreu Caralt ha explicat en una xerrada que abans de l'inici de la batalla de l'Ebre, la línia ferroviària arribava fins a la població del Pinell de Brai. L'amplicació d'aquest ferrocarril va ser "clau per facilitar la connectivitat amb el front de les tropes franquistes" al marge dret del riu.

Després del conflicte bèl·lic, la dictadura franquista va destinar més de 2.700 presoners de guerra republicans identificats com a "desafectes" al règim, i també alguns desertors de les pròpies files, a prolongar la línia fins a Tortosa amb treball esclau. L'historiador també ha explicat que havien de suportar duríssimes jornades d'activitat sovint perillosa, amb càstigs físics, mala alimentació i adoctrinament feixista constant.

"En términos generales las condiciones duras o muy duras . Es gente que no había sufrido ninguna causa penal, no tenían ningún juicio: eran prisioneros de guerra, considerados desafectos al régimen, y eran utilizados para rehacer obras de interés para el Estado . Se les tuvo meses o años hasta que se aclaró su situación legal y pudieron regresar a sus hogares", apunta Caralt.

El panel informativo frente a la estación de Xerta sobre los ex combatientes republicanos que el franquismo utilizó como trabajadores esclavos. Consejo Comarcal de El Baix Ebre / ACN 
 

Además del texto explicativo, la información se complementa con imágenes de la construcción de la vía ferroviaria, de prisioneros, así como del equipo de fútbol de Xerta formado por presos republicanos y chicos del pueblo. En este pequeño pueblo del Ebro, en 1940 había acantonados un total de 1.307 trabajadores forzados. "Algunos de estos prisioneros establecieron un vínculo sentimental con personas del municipio", ha señalado Roger Avinyó, el alcalde de Xerta, quien ha destacado también la colaboración del Ayuntamiento en la elaboración del panel.

El panel se encuentra en la vía verde del Baix Ebre, uno de los espacios más turísticos de la zona. "Por aquí pasan unas 400.000 personas al año y con este cartel queremos dignificar a aquellos republicanos que durante la guerra y la posguerra se dejaron la vida aquí, construyendo esta vía férrea", ha apuntado el presidente del Consell del Baix Ebre, Xavier Faura.

Por último, Caralt ha destacado que este panel informativo de uno de los pocos ejemplos en Cataluña de elementos de divulgación de la memoria de los batallones de trabajos forzados, que fueron obligados a hacerse cargo de varias obras en todo el estado español después de la guerra. Es también una demanda de las asociaciones memorialistas, que luchan por dar visibilidad a un episodio desconocido y con muy poca documentación. 
 

Fuente → publico.es

banner distribuidora