La Ley de Memoria Democrática es una ventana de oportunidad aunque se quede corta

La Ley de Memoria Democrática es una ventana de oportunidad aunque se quede corta / Peli Lekuona
La Ley de Memoria Democrática aprobada el 5 de octubre está a punto de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. Según Josu Ibargutxi de la Plataforma Contra los Crímenes del Franquismo se quedó corto, el abogado Iñigo Santxo tiene una actitud más positiva.


 

Próximamente entrará en vigor la Ley de la Memoria Democrática, continuación de la que adelantó José Luis Zapatero en 2007. “Es un avance, por supuesto, y no estamos contra la ley”, dice Josu Ibargutxi, miembro de la Plataforma contra los Crímenes del Franquismo, “pero se queda corto”. El abogado Iñigo Santxo es más optimista. Dice que esta ley abre una "ventana de oportunidad". Los invitamos a ambos al programa 'Here It Happened'.

Ibargutxi dice que no habrá justicia hasta que no se cambie la Ley de Amnistía aprobada en 1977, y acertadamente afirma que se deben cambiar los puntos E y F del artículo segundo, "se garantiza la total impunidad a todos los franquistas, 40 años de impunidad". El Gobierno de Madrid, sin embargo, "no se ha atrevido" a hacer cambios, e Ibargutxi se queja: "¿hay que esperar otros 15 años? Si todas nuestras propuestas son aceptadas, la transición se cancelaría y eso es insoportable para ellos".

Según el abogado Santxo, una vez que la ley entre en vigor se abre el tiempo de trabajar, que la ley de Memoria Democrática da muchas oportunidades. “Sí, es cierto que podría haber sido diferente”, coincide con lo que dice Ibargutxi sobre la ley de Amnistía, “pero, algo hay”.

Entre las opciones que traerá esta ley está la incluida en el artículo 37: la remoción de oficio de los símbolos contra la memoria democrática de los pueblos y ciudades. Es decir, habrá que suprimir imágenes, monumentos y denominaciones franquistas. Entonces, ¿de ahora en adelante todo eso desaparecerá? Que no Se debe solicitar a la administración que los retire. “Si las administraciones no lo hacen de oficio, que lo pidan”, explicó el letrado. Según Ibargutxi, no debería ser así: "no pregunten, todas las calles y monumentos que recuerdan el franquismo deberían prohibirse directamente".

El artículo relacionado con la pérdida de bienes va en la misma dirección. El saqueo fue grande del lado republicano, y esta nueva ley admitirá que ocurrió esa pérdida, pero no será compensada. Se recibirá un certificado simple en el que se acepta que dicho daño se dio en algún momento.

Otro artículo que tendrá mucho sentido es la pérdida de cultura y lengua provocada por el franquismo en las comunidades vasca, catalana y gallega. "¿Cuántos miles de millones de euros de daños nos han causado, además de tragedias personales, como pueblo? Bueno, esta ley puede dar la oportunidad de cuantificar y exigir. Es gratis preguntar", dijo el abogado Santxo.

La ley de Memoria Democrática traerá otros cambios. La recuperación de los cuerpos de los muertos será un derecho, y el Estado será responsable de estos allanamientos. Para facilitar el trabajo, se creará un banco de ADN. El 31 de octubre será el día oficial de homenaje a las víctimas y el 8 de mayo, el día de las víctimas en el exilio. Se disolverán, entre otras cosas, las fundaciones que menosprecien a las víctimas del golpe de Estado de 1936 y pidan disculpas al franquismo.


Fuente →  irratia.naiz.eus

banner distribuidora