La historia de Amadeo Nerozzi: ex alcalde italiano muerto en la Batalla del Ebro combatiendo el fascismo

La historia de Amadeo Nerozzi: ex alcalde italiano muerto en la Batalla del Ebro combatiendo el fascismo

El pasado domingo 25 de septiembre, una coalición de partidos de derecha y ultraderecha ganó las elecciones en Italia, con un alto nivel de abstención, sobre todo entre los jóvenes.

Aprovechando la ocasión queremos recordar la figura de Amedeo Nerozzi que fue alcalde de Marzabotto, población al sur de la provincia de Bologna, tristemente conocida por la matanza ocurrida entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la 16ª División Panzergrenadier Reichsführer-SS comandada por el mayor Walter Reder, en represalia por el apoyo a los partisanos de la resistencia italiana, asesinaron a cientos de personas.

Pero ésta no es la historia de Amedeo Nerozzi, que fue alcalde de Marzabotto entre los años 1920 y 1921.

Su historia comienza en 1925, tras la llegada al poder de Benito Mussolini, cuando tuvo que emigrar a Bélgica, donde destacó por su actividad política y sindical entre los inmigrantes italianos.

Años más tarde, al estallar la Guerra Civil Española se unió al bando republicano. Participó en la fundación de la Centuria Gastone Sozzi y posteriormente se adscribió a las Brigadas Internacionales, en concreto al Batallón Garibaldi , donde se cree que actuó, primero, como enfermero y posteriormente, como teniente médico.

Durante la guerra estuvo en diferentes frentes, como en las Batallas de Huesca o de Brunete y desapareció en la Batalla del Ebro . El 9 de septiembre de 1938 un proyectil de artillería impactó cerca de la tienda hospital en la que estaba. Fue herido y evacuado, ya partir de ese momento se le consideró desaparecido.

En 2018 el Ayuntamiento de Marzabotto empezó los trámites para inscribir el nombre de Amedeo Nerozzi en el Memorial de las Camposines , lugar de La Fatarella construido sobre una antigua trinchera de la batalla del Ebro, que es espacio de luto y dignificación de todos los combatientes que perdieron la vida. El consistorio quería reconocer así su presencia en el bando republicano durante la guerra.

En 2019, a petición también de su familia, el exalcalde italiano fue inscrito en el Censo de personas desaparecidas de la Generalitat de Catalunya .

Las investigaciones llevadas a cabo desde la Dirección General de Memoria Democrática han permitido localizar el nombre de Amedeo Nerozzi en la documentación de defunciones que conserva el Registro Civil de Mora d'Ebre. A partir de este documento se ha sabido que Nerozzi no murió en la sierra de Cavalls el mismo día que fue herido, como siempre se había creído, sino que fue evacuado a uno de los hospitales republicanos que había en el mismo municipio, donde murió nueve días después.

Otros documentos obtenidos en esta investigación aportan información de tipo personal y político sobre Nerozzi, pero no detallan en cuál de los hospitales de Mora d'Ebre murió ni dónde fue inhumado.

Móra d'Ebre fue un punto importante de recepción de heridos de la Batalla del Ebro y alojó a varios hospitales. La Dirección General de Memoria Democrática tiene registradas seis fosas en este término municipal, una de las cuales está confirmada y otras cinco son consideradas probables. De estas últimas, dos podrían estar relacionadas con los hospitales quirúrgicos de la ciudad y otras dos, con hospitales situados fuera del casco urbano.

El pasado mes de julio se presentó el libro escrito por Patrizia Zanasi, del Comité Regional de Honor a las personas caídas en la masacre de Marzabotto, sobre la figura de Nerozzi que ha sido traducido al catalán por la propia Dirección General de Memoria Democrática y que recoge toda esa historia del exalcalde que luchó contra el fascismo y que merece ser recordada.


banner distribuidora