La derecha impone que las calles franquistas sigan en Madrid
La derecha impone que las calles franquistas sigan en Madrid

PP y Cs cambian el voto que emitieron en 2017 y rechazan una propuesta ciudadana, presentada por PSOE y Más Madrid, que pedía la restitución de los nombres democráticos de 6 calles.

La calle General Millán Astray no volverá a ser para la maestra republicana Justa Freire. Al menos, por el momento. Las derechas hacen bloque en el Ayuntamiento de Madrid y rechazaban este martes una propuesta ciudadana, presentada a través de PSOE y Más Madrid, para cambiar el nombre de seis calles franquistas.

Calles que cambiaron de nombre en la era Carmena. El Consistorio creó una comisión de memoria histórica para eliminar del callejero los nombres franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y todos los partidos votaron a favor de la comisión, salvo el PP, que decidió abstenerse. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia, tras una demanda de la Fundación Francisco Franco, mandó retirar los nombres cambiados y volver a los anteriores. 

Además de la calle del General Millán Astray, el texto incluía cambiar la Avenida de los Hermanos García Noblejas por la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, la calle Crucero de Baleares por Barco Sinaia, la calle Caídos de la División Azul por Memorial 11 de marzo de 2004, el nombre de la glorieta Cirilo Martín Martín por la Glorieta de Ramón Gaya y el nombre de la calle del Algabeño por José Rizal.

“Con esta decisión, colocan a la institución representativa de la ciudad en el lugar antidemocrático de la historia”

Así las cosas, PP y Cs cambian el voto, emitido en 2017, para negarse a que la democracia vuelva a estas calles. “Con esta decisión, colocan a la institución representativa de la ciudad en el lugar antidemocrático de la historia”, denuncian desde la Plataforma Calle Maestra Justa Freire.

No es este el único desdén emitido por los partidos de derechas hacia la memoria histórica en las calles. El mural dedicado a Justa Freire, sito en la anterior calle en su honor, ha sido vandalizado hasta en cinco ocasiones y, por este motivo, la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) presentó en el Pleno de la Junta Municipal de Latina una proposición para que se condenaran estos actos. El concejal presidente del Distrito Latina, Alberto Serrano (Cs), decidió no incluir en el orden del día la iniciativa.

“Destacamos la incoherencia mostrada por el grupo municipal de Cs, que ha votado en contra de los nombres por los que votó a favor hace 5 años, y la del grupo del PP, que en su día se abstuvo”, espetan desde la Plataforma. “Mantendremos nuestra lucha por conseguir, para el imaginario colectivo, unos nombres dignos para las calles de Madrid, como los que hoy se proponían”, concluyen.


Fuente → elsaltodiario.com

banner distribuidora