La confusa verdad sobre los bebés robados en España
La confusa verdad sobre los bebés robados en España 
Alice Bennett

En la España de hoy, las cicatrices del gobierno fascista de Francisco Franco todavía se sienten agudamente. Mientras que el fascismo en España terminó con la muerte de Franco a mediados de los 70, muchas familias fueron destrozadas literalmente por el régimen. Hoy miles de españoles que fueron robados de niños y entregados a otras familias siguen en busca de sus padres biológicos. Es posible que miles de personas aún desconozcan felizmente que fueron adoptados (a través de NPR ).

La magnitud de los secuestros en España ha salido a la luz con bastante lentitud en las últimas décadas. En 2002, un libro explosivo titulado "Los niños perdidos del franquismo" destacó una serie de casos individuales de secuestro según The Guardian , luego, en 2011, 261 familias se presentaron, en un intento de que sus casos fueran escuchados según de The Guardian . los informes

En 2012, una monja fue acusada de participar en los secuestros (a través de Los New York Times ), aunque nunca asistió a la corte y murió poco después. Finalmente, en 2018, finalmente se llevó a juicio a uno de los presuntos perpetradores: un anciano médico que posteriormente fue puesto en libertad. 

Deseables e indeseables

 

Pero, ¿por qué se secuestraron tantos niños en España ya quién se los entregaron? Durante la época de Franco, el país se caracterizó por su conservadurismo religioso de línea dura. Se prohibió la anticoncepción y se esperaba que las mujeres se centraran únicamente en ser buenas esposas y madres. Incapaces de abrir una cuenta bancaria (a través de NPR ), se les animó a convertirse en amas de casa modelo, siguiendo las instrucciones del gobierno de Franco (a través de The New York Times ).

Pero España era (y sigue siendo) un país muy dividido políticamente, tanto que aún hoy, mucha gente dice que hay "dos Españas" (vía The Berkley Center ). Durante la Guerra Civil Española, Cataluña estuvo una vez llena de anarquistas (a través de la Biblioteca de UCLA ), y el gobierno democrático de España antes de la guerra fue inusualmente progresista. Por lo tanto, el régimen fascista se vio atascado con muchos enemigos decididos.

Bajo el gobierno de Franco, se animaba a las mujeres españolas a procrear, pero ¿qué pasaba cuando el tipo de gente "equivocada" tenía hijos? En lugar de dejar que los radicales de izquierda y los liberales conocidos los superen, los bebés simplemente fueron robados y vendidos a mujeres "respetables" (a través de El guardián ). Algunas de las madres que aparecen en "Los niños perdidos del franquismo" y que fueron víctimas de secuestro incluyen a una conocida comunista y una mujer cuyo padre formó parte de la resistencia contra Franco (vía The Guardian ). Otras mujeres fueron atacadas simplemente por ser pobres o solteras (a través de El País ). 

Operaciones encubiertas 

 

Un grupo secreto de médicos y enfermeras, y quizás aún más sorprendentemente sacerdotes y monjas , estuvieron involucrados en los secuestros que tuvieron lugar durante un período de aproximadamente 50 años (a través de NPR ). Por lo general, un médico o una monja presente en el nacimiento alejaría al bebé de sus padres en el momento en que nació. A su regreso, el secuestrador inventaría una historia de que el bebé había muerto o había nacido muerto (a través de The New York Times ).

En efecto, practicando una forma de eugenesia, los bebés fueron redistribuidos entre familias católicas acomodadas y, a veces, incluso vendidos en el extranjero (a través de The Guardian ). Los ataúdes fueron enterrados vacíos en algunos lugares (a través de Business Insider ), y se crearon documentos de adopción falsos para disfrazar la operación clandestina de robo de bebés. Una gran cantidad de personas fueron engañadas por la artimaña, mientras que otras fueron engañadas para creer la historia. Es solo en los últimos años que muchas personas se han vuelto a cuestionar si los niños que perdieron realmente murieron en el parto. 

El gran olvido

 

Desafortunadamente, obtener justicia para las víctimas ha sido un camino difícil. Muchas cosas sobre el gobierno fascista de España se han mantenido en secreto desde la muerte de Franco en 1975. Con el fin de trazar una línea clara sobre los oscuros acontecimientos del período fascista, España aprobó una Ley de Amnistía en 1977 (también conocida como el Pacto del Olvido), que permitió aquellos que habían cometido crímenes bajo el antiguo gobierno fuera del gancho (a través de Reuters ).

La Ley de Amnistía ha sido cuestionada desde entonces, y España ha sido criticada anteriormente por la ONU por no investigar una serie de casos de personas desaparecidas. Muchas personas consideradas indeseables para el régimen terminaron en fosas comunes, para no ser vistas nunca más.

Los casos de secuestro de niños también parecen haber continuado incluso después de que terminó el régimen, hasta bien entrados los años 80. Según NPR hasta el momento, no se sabe hasta qué punto el comercio de bebés fue respaldado por el gobierno fascista y hasta qué punto floreció como una operación clandestina para hacer dinero.
 
 
Evidencia de ADN
 
 
Según The Independent, en 2021, la organización benéfica de derechos humanos Amnistía Internacional confirmó que se habían producido al menos 51.266 casos de secuestro. Algunas fuentes estiman que el número real está más cerca de 300,000 (a través de Time).

Amnistía Internacional siguió presionando al gobierno español para que investigara más de cerca las denuncias, y parece que se cumplió su deseo. El gobierno de izquierda de España, que llegó al poder en 2018, introdujo nuevas medidas para indagar en viejos crímenes (a través de The Local ).

En 2018 se crearon una base de datos de ADN y un comité de investigación para ayudar a reunir a las familias. Además, a partir de 2022, se aprobó una "ley de memoria democrática", que otorga a las autoridades un nuevo permiso para investigar las irregularidades de la era fascista. La ley se utilizará para investigar más a fondo el caso de los bebés robados, así como las fosas comunes que han sido ignoradas durante décadas. La medida se encontró con una oposición considerable de los partidos de derecha en todo el país.
 
 
Un futuro incierto


 
Hoy, la investigación plantea muchas dificultades para los involucrados. Un número sorprendentemente grande de personas cuyos casos ya han sido investigados han descubierto desde entonces que en realidad no eran víctimas (a través de El País ). Por otro lado, algunas víctimas ni siquiera sabrán que tienen motivos para investigar, como en un caso recientemente informado por The New York Times , en el que una mujer descubrió que era adoptada solo al tropezar con algunos de los papeles antiguos de su madre. Amnistía Internacional también ha llamado la atención sobre el hecho de que muchos de los niños robados pueden estar en algún lugar del extranjero y, por lo tanto, son difíciles de rastrear (a través de The Independent ).

Además, no todo el mundo en España está contento de ir a desenterrar el pasado. El Partido Popular de derecha de España ha prometido revertir la nueva legislación de memoria democrática en caso de que sean elegidos (a través de The Guardian ). La investigación sobre el papel de la Iglesia Católica en el caso, y su papel en otros crímenes cometidos por el gobierno fascista, seguramente también causará una gran controversia.



Fuente → grunge.com 

banner distribuidora