Homenaje en Mieres a los revolucionarios de Octubre de 1934

Homenaje en Mieres a los revolucionarios de Octubre de 1934

Las fundaciones Andreu Nin y Anselmo Lorenzo rindieron tributo junto a la estela de Manuel Grossi, vicepresidente la Alianza Obrera.

Un año más la Fundación Andreu Nín y la Fundación Anselmo Lorenzo rindieron homenaje en Mieres a los hombres y mujeres de la Revolución del 34, en una ofrenda floral que contó con la presencia del concejal de memoria democrática Sergio Gutiérrez.

El acto, en el que intervinieron Rosa Prieto y Alberto Rosón por las fundaciones, y el historiador Ernesto Brugos, tuvo lugar este sábado junto a la estela que recuerda al revolucionario mierense Manuel Grossi. Minero desde los 14 años y militante del Bloque Obrero y Campesino, fue uno de los líderes de la Alianza Obrera de Mieres en octubre de 1934. Condenado a muerte, fue finalmente amnistiado. Su libro, “La insurrección de Asturias”, publicada por ediciones de La Batalla en 1935 es uno de los principales testimonios para conocer la llamada “Comuna asturiana”. Un año más tarde contribuiría a fundar la federación asturiana del Partido Obrero de Unificación Marxista, partido junto al que lucharía en la Guerra Civil. Exiliado en Francia, pasó allí el resto de sus días, con periódicas visitas a Asturies hasta su muerte en 1984.

Fotos: Iván G. Huerta

Foto: Iván G. Huerta
Sergio Gutiérez, Rosa Prieto, Alberto Rosón y Ernesto Brugos. Foto: Iván G. Huerta
Foto: Iván G. Huerta
Foto: Iván G. Huerta

Fuente → nortes.me

banner distribuidora