
El Gobierno de las Islas Baleares ha informado de un hallazgo histórico: los restos de Aurora Picornell , dirigente comunista y símbolo de la izquierda mallorquina que fue asesinada por el franquismo la Noche de Reyes de 1937.
Según explica IB3, el estudio de los restos localizados entre noviembre y diciembre de 2021 ha permitido identificar a Picornell en una fosa de Manacor junto a otras cuatro mujeres, probablemente Belarmina González y Les Roges del Molinar, nombre popular con el que se conocía la familia integrada por Catalina Flaquer Pascual y las hijas Antònia y Maria Pascual Flaquer.
En la fosa también se ha encontrado una pluma estilográfica perteneciente a Aurora Picornell, que recibió cinco tiros esa noche del 5 de enero con tan sólo 24 años . Las pruebas que han permitido su identificación se han realizado con familiares vivos y otros asesinatos, como su hermano Ignasi Picornell , hallado en las fosas de Porreres en 2016. También se ha podido identificar a su padre, Gabriel Picornell Serra, en esa misma fundición.
Un día histórico y de reparación democrática
“Aurora Picornell vuelve a casa. ¡Lo hemos encontrado en Son Coletes!”, ha celebrado la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol , en un tuit. Y es que como no podía ser de otra forma, la noticia ha sido recibida con mucha emoción. "Al fin", "piel de gallina" y "sin palabras", son algunas de las reacciones de la sociedad mallorquina en las redes sociales.
Fuente → larepublica.cat
No hay comentarios
Publicar un comentario