De bandoleros a hijos predilectos de la Asturies democrática

De bandoleros a hijos predilectos de la Asturies democrática

Solo Vox vota contra el reconocimiento a los guerrilleros antifranquistas y luchadores de la resistencia francesa José Antonio Alonso, Cristino García y Felipe Matarranz.

La Comisión de Presidencia de la Junta General ha ratificado este martes la concesión del título de Hijos Predilectos de Asturias, a título póstumo, a los combatientes contra el nazismo y guerrilleros antifranquistas José Antonio Alonso Alcalde, Felipe Matarranz González y Cristino García Granda.

La concesión del título, a propuesta de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), fue acordada el pasado mes de abril por el Gobierno del Principado y la Comisión de Presidencia ha aprobado este martes el correspondiente dictamen. Solo Vox ha votado en contra. PP y Foro han optado por la abstención.

José Antonio Alonso, el “Comandante Robert”, nació en 1919 en L´Entregu, y falleció en diciembre de 2015 en Francia. Tras combatir en la Guerra Civil del lado de la República española se exilió en Francia. Allí combatió a los invasores nazis y el colaboracionismo francés de ultraderecha. Por su contribución a la resturación de la democracia y la soberanía nacional, fue nombrado caballero y oficial de la Legión de Honor de Francia y caballero de la Legión de la República Polaca.

También recibió la Medalla de Lealtad a la República Española, la Roseta del Primer Orden Nacional Francés y el título de Ciudadano de Honor de la ciudad francesa de Foix, entre otras distinciones.

Por su parte, Cristino García nació en Ferrero, en el concejo de Gozón. Resistente contra el nazismo, fue distinguido como Héroe Nacional de Francia. Tras luchar en la Segunda Guerra Mundial regresó a España para combatir con las armas contra la dictadura. Apresado, fue fusilado el 21 de febrero de 1946 en el cementerio municipal de Carabanchel Bajo.

Felipe Matarranz nació el 2 de septiembre de 1915 en La Franca, en Ribadedeva, y falleció el 23 de mayo de 2015 en Colombres. Luchó en la batalla del Mazucu en defensa de la República, y entre 1943 y 1946 en los montes con la guerrilla antifranquista. Apresado por la Guardia Civil, permaneció en la cárcel hasta 1952. Al igual que Alonso y García fue militante del PCE.


Fuente → nortes.me

banner distribuidora