Recuperar para la memoria histórica el campo de prisioneros de Aranda
Es el objetivo que se ha marcado la asociación En Medio de Abril, que ha pedido permiso a ADIF para proteger del vandalismo estas instalaciones.
 
Recuperar para la memoria histórica el campo de prisioneros de Aranda
Vicente Herrero
 
 
Aranda de. En Medio de Abril ha iniciado las gestiones para intentar llevar a cabo un proyecto de puesta en valor de las instalaciones que hay estado de abandono junto a la estación de tren del Montecillo, que en su día albergaron un campo de clasificación de prisioneros durante la Guerra Civil y primeros años de la posguerra. 
 
Recientemente hemos conocido que estas naves tenían capacidad para 2.000 prisioneros pero se decidió ampliarse hasta los 4.000. Se sabe también que hubo momentos en los que el ejército franquista lo destinó a menores de 15 a 17 años. Estas instalaciones ofrecían al bando sublevado una ubicación ventajosa, al estar en un lugar óptimo para el transporte y las comunicaciones, pero lo suficientemente alejadas del frente para que quienes lo integraban no pudieran escaparse y cruzar a la otra línea de combate.
 

Una de las imágenes que se conservan de cuando el campo de prisioneros estaba activo

Actualmente como recuerdo de este enclave se mantienen en pie las naves que albergaron los barracones, completamente desprotegidas. Por eso En Medio de Abril ha solicitado permiso de ADIF para poder proteger este espacio del vandalismo y recuperarlo como recuerdo de lo que representó en su momento y como testimonio de esta página negra de la historia contemporánea. El colectivo ribereño ha reeditado con fuerza su interés por recuperar este entorno gracias a su relación con la asociación de Bustarviejo. “Están colaborando con nosotros los compañeros de la asociación de Bustarviejo y nuestro propósito es solicitar a ADIF una cesión de este lugar, que es uno de los campos mejor conservados de concentración que pueda existir con todas las carencias”, explica José María Rojas, presidente de En Medio de Abril. “No se trata de arreglar la nave, sino de dejarla como está, cerrarla para que no se vandalice más de lo que está, porque ADIF no la cuida nada y allí se hace botellón y la idea es cerrarla para que no puedan entrar y dentro poner una serie de paneles con las fotografías del viejo campo de concentración, que todavía existen, aunque pocas, los planos de los barracones y algunas otras cosas que nos recordarán lo que ocurrió por la zona de Aranda”, detalla Rojas. La intención es organizar visitas guiadas que se ofrecerían al público en general y muy especialmente a centros educativos.

La idea de la asociación es cerrar la nave para protegerla y que pueda albergar algunos recuerdos de lo que fue en su momento

Este es el proyecto estrella de la asociación, que le ha motivado a fletar un bus de 39 plazas para acudir del 6 al 9 de octubre a Port Bou a un encuentro transfronterizo de asociaciones memorialistas.


Aprovechando esta cita, En Medio de Abril tiene pensado acercarse a ver diferentes lugares relacionados con la Memoria Histórica en Francia, incluida la tumba de Antonio Machado en Colliure y el campo de prisioneros de Arge, contaba en Hoy por Hoy Aranda este mediodía José María Rojas en la entrevista que se puede escuchar en este audio.