Recuerdan a las miles de personas desaparecidas y a los bebés robados en el Estado español

Con motivo del Día Internacional de las desapariciones forzosas, la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón -PAMA-, recuerda que en el Estado español “hay más de 100.000 personas abandonadas por fosas, barrancos y cunetas que siguen esperando que se haga justicia”, así como “la búsqueda de los 300.000 bebés que se robaron a sus legítimos padres”.

Recuerdan a las miles de personas desaparecidas y a los bebés robados en el Estado español

 

La Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón -PAMA-, con motivo del Día Internacional de las desapariciones forzosas, recuerda que en el Estado español “hay más de 100.000 abandonadas por fosas, barrancos y cunetas que fueron víctimas de las desapariciones, secuestros y asesinatos cometidos por el franquismo entre los años 1936 y 1951, que siguen esperando que se haga justicia, que se les devuelva su dignidad, que se les localice e identifique para entregar sus restos a sus familiares y que se diga la verdad sobre lo sucedido”.

También sigue pendiente la búsqueda “de los 300.000 bebés que, con la complicidad de la iglesia y de la administración franquista, se robaron a sus legítimos padres”.

Las desapariciones forzadas, recuerdan desde PAMA “han sido una práctica común en todos las dictaduras con el objeto de eliminar toda posible oposición y para sembrar el miedo y el terror en toda la ciudadanía ya que, estas desapariciones, además de eliminar o hacer desaparecer a la persona opositora, al activista, al sindicalista, al militante de la izquierda,… se practicaban igualmente sobre su familia y entorno”.

“Siempre, pero hoy especialmente, hay que reclamar la Verdad, la Justicia y la Reparación de quienes fueron víctimas del franquismo”, enfatizan desde PAMA.

Por ello, las Asociaciones Memorialistas integradas en PAMA, reclaman “que se cumplan las leyes vigentes sobre Memoria Democrática”, y exigen al Gobierno de Aragón “que cumpla las obligaciones que le marcan las leyes y, especialmente, la vigente Ley de Memoria Democrática de Aragón que sigue, a pesar de estar vigente desde 2018, sin desarrollar”.

El Balance de actuación de los 3 años del Gobierno de Aragón, integrado por PSOE, PODEMOS, CHA y PAR, presentado recientemente “demuestra claramente el nulo interés por la Memoria Democrática ya que les bastan 3 líneas y media para explicar lo realizado”.

En lo referente a las personas desaparecidas forzadamente, que siguen en las diferentes fosas, el balance de la DGA de estos 3 años es “14 intervenciones en distintas fosas”, y añade que, “para 2022 hay previsto algún tipo de trabajo en otras 22”.

Ante ello, la PAMA indica que “lo primero que hay que señalar es que, esas intervenciones, no son solo del Gobierno de Lambán ya que muchas han sido financiadas por otras administraciones, y lo segundo es que el Gobierno de Aragón parece no saber que hay más de 1.000 fosas identificadas en Aragón, según ese mapa oficial que lleva una década esperando su actualización”.

“Por supuesto ese parco balance presentado nada dice de desarrollar la Ley vigente, ni de las ayudas para continuar con las identificaciones y exhumaciones, ni hace mención alguna al trabajo de las Asociaciones Memorialistas y Asociaciones de Familiares que, de manera comprometida y voluntaria, se esfuerzan por localizar, exhumar, identificar y devolver a sus familiares los restos de personas que el franquismo asesinó y abandonó”, relatan.

“Siempre, pero especialmente con motivo del Día Internacional de las desapariciones forzosas, reclamamos Memoria, Verdad, Justicia y Reparación”, concluyen.


Fuente → arainfo.org

banner distribuidora