‘El acecho’, el biopic de ‘La Pastora’, el maquis intersexual condenado a muerte por Franco

‘El acecho’, el biopic de ‘La Pastora’, el maquis intersexual condenado a muerte por Franco

Marc Ortiz Paredes lleva al foro de coproducción de la Mostra de València la historia de Florencio Pla Meseguer, bautizado Teresa, guerrillero, contrabandista y preso franquista

El catalán Marc Ortiz Prades presentará en el foro de la Mostra de València L’Aguait (El acecho), un proyecto cuyo guion terminó de perfilarse el pasado julio en Valencia en la primera edición del campus de verano organizado entre la Academia de Cine y Netflix, según ha comunicado el certamen valenciano en nota de prensa. Recupera para la gran pantalla la figura de ‘La Pastora’, un ex maquis intersexual que se convierte en bandolero y asesino, una historia basada en hechos reales cuyas localizaciones se sitúan en Castellón.

‘La Pastora’, nacido como Teresa Pla Meseguer, vivió entre 1917 y 2004 y fue un mítico maquis y bandolero de la región valenciana. Al ser una persona intersexual, vivió parte de su vida como mujer al ser registrado así por sus padres para evitarle problemas si se veía obligado a ir al colegio o hacer el servicio militar, aunque al convertirse en fuera de la ley y durante sus últimos años se identificó como hombre con el nombre de Florencio. Su historia fue novelada por Alicia Giménez Bartlett en Donde nadie te encuentre, Premio Nadal en 2011.

Como director y guionista, Marc Ortiz Paredes ha realizado cortometrajes, videoclips y documentales que han sido premiados en diversos festivales dentro y fuera del territorio nacional. 

El acecho, la historia de ‘La Pastora’

Foto de la ficha policial de Florencio Pla Meseguer.

 

La historia de Pla Meseguer empieza cuando se ve obligado a trabajar como pastora a los 11 años tras la muerte de su padre en una época en que su aspecto andrógino lo hacía pasto de las burlas de sus vecinos e incluso sus amigos. Una vez comenzada la Guerra Civil, residiendo en un cortijo para cuyos dueños trabajaba, aún como Teresa es acusada de colaborar con los guerrilleros del maquis y humillada en público por su condición intersexual, momento en el cuál decide adoptar el nombre de Florencio y unirse a los combatientes contra el Franquismo.

Tras dos años como guerrillero en el Maestrazgo y cuando sus compañeros de la resistencia en el XXIII Sector de la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón (AGLA) se retiren a Francia, Florencio pasará a Andorra, donde sobrevivirá como pastor y también dedicado al contrabando. Esta última actividad provocó su detención por las autoridades locales y su entrega a la España de Franco.

‘La Pastora’ sería juzgado en 1960 en Tarragona por las autoridades franquistas y condenado a muerte por su participación en el Maquis. Finalmente la pena capital le fue conmutada, lo que no impidió que pasase 17 años en prisión. Tras abandonar la cárcel, vivió el resto de su vida ya oficialmente como hombre en la localidad valenciana de Olocau, donde murió en 2004. 

Foro internacional de la Mostra

El foro de coproducción internacional que Mostra de València celebrará en el marco del certamen los días 22 y 23 de octubre, en el Centro de Estudios Superiores Barreira, la sede valenciana del prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, única fuera de Italia. Los proyectos seleccionados abarcan temáticas muy variadas que transitan por la memoria histórica, las relaciones familiares, la salud mental, el aislamiento social o la supervivencia de los pueblos pequeños.

El foro, dirigido a dotar de financiación y viabilidad los proyectos de cineastas de la cuenca mediterránea, facilitará en Valencia el encuentro profesional con destacados representantes de ámbito internacional de la producción, la distribución, las plataformas y diversos fondos de apoyo cinematográfico. “Este foro es la gran apuesta por la vertiente industrial del Festival. La convocatoria de proyectos ha tenido una gran acogida tanto a nivel nacional como internacional. La selección realizada, además, prueba el gran momento que vive el cine valenciano”, asegura Gloria Tello, presidenta de Mostra de València.

Además de El acecho de producción española es también Alegre y olé, que firma la directora Clara Santaolaya bajo el paraguas de la productora vallisoletana Batiak Films junto a las peruanas La Soga Producciones y Suena Perú. Un drama cuyo rodaje se proyecta en nuestro país para retratar el relato vital de una chica con problemas que inicia un viaje emocional con su abuelo enfermo de Alzheimer. Como realizadora de ficción ha dirigido y producido diversos cortos entre los que destacan, por su envergadura, premios y recorrido, Pangea (2015) y Nuestra calle (2019).


Fuente → cineconn.es

banner distribuidora