“Con la Ley de Memoria Democrática el franquismo sigue y seguirá impune”

“Con la Ley de Memoria Democrática el franquismo sigue y seguirá impune”

 Finalmente, se aprobó la Ley de Memòria Democràtica….pero, como ya veníamos manifestando las asociaciones memorialistas, esta ley no es la que las persones represaliadas merecían. Ni la que los familiares, personas allegadas, ni, muy probablemente, muchas personas demócratas y republicanas esperaban, ni la que la sociedad española merecía.

Hablar de algunos avances de la Ley, podría ser razonable, si no fuera por dos motivos:

  1. El franquismo sigue y seguirá impune.
  1. 83 años del final de la Guerra de España de 1936-39, 47 años después de la muerte del dictador, pocos son los familiares próximos que sieguen vivos….y aun así, el Estado español, haciendo caso omiso de las Naciones Unidas, vuelve a impedir a estas personas, pero también a la sociedad en general, poder acceder a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación, y vuelve a impedir la garantía de No repetición, ya que, bajo formas distintas, el poder del franquismo sigue vivo e impune.

Y no sólo lo hemos manifestando las asociaciones memorialistas y las víctimas del franquismo…La Sección española de Amnistía Internacional, la organización no gubernamental internacional centrada en los derechos humanos, galardonada en 1977 con el PREMIO Nobel de la Paz por su “campaña contra la tortura” y en 1978 con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hacia la siguiente valoración de la Ley, el mismo día que se estaba debatiendo y votando el Proyecto de la Ley de Memoria Democrática en el Congreso de los Diputados:

1.- No garantiza el acceso a la justicia. No elimina los obstáculos a la investigación de los crímenes del franquismo.

2.- Lasa Naciones Unidas, en 11 informes desde 2008, ha reclamado privar de efectos a la ley de Amnistía de 1977 para que no pueda impedir el enjuiciamiento de estos crímenes.

3.- Tampoco garantiza plenamente el derecho a la verdad, que se vincula con el fomento del conocimiento científico, pero no con la promoción de una política de estado, ni con la necesidad de que dicha actuación se lleve a cabo a través de investigaciones junciales.

4.- Mantiene la exclusión explicita de la responsabilidad patrimonial del Estado o de indemnizaciones a las víctimas como forma de reparación. No establece que la judicatura y las fuerzas de seguridad reciban formación en materia de derechos humanos y memoria democrática.

Y podríamos añadir, entre otras muchas cuestiones, que no aborda ni señala como corresponde, el apoyo y las complicidades civiles y religiosas, ni con el golpe de Estado, ni con la dictadura franquista.

Apoyos y complicidades que alcanzan cuestiones tan relevantes, a las que se debe Verdad, Justicia y Reparación, como la sustracción de 250.000 niñas y niños, en un periodo que va desde 1938 hasta 1955 – según datos del Observatorio de Desalación Forzada de Menores (ODFM)- gracias a la arquitectura jurídica del franquismo y a complicidades profesionales y eclesiales, como el trabajo esclavo, que alcanzó a más de 400.000 presas y presos utilizados como trabajadores forzados para campañas públicas y privadas, algunas cotizan en el IBEX 35, para la Iglesia o para empresas de todo tipo, incluido el pequeño comercio y el servicio doméstico para particulares, como la vulneración de derechos de las mujeres, que incluye entre muchos otros aspectos, la sustracción de sus hijos e hijas, como los informes de párrocos utilizados para justificar la represión, como posicionamiento en favor del alzamiento o la delación, estableciéndose la denuncia no sólo como una obligación de “buenos” españoles, sino también, como una obligación religiosa de los buenos católicos, como la legitimación de régimen, como el Concordato de 1953, o como el enaltecimiento de la herencia simbólica franquista, como la tumba de teniente general Quiepo de Llano, que dirigió el golpe militar en Sevilla una feroz represión que está ubicada, precisamente, en la Basílica de la Macarena de esa misma ciudad….

Estos son algunos de los ejemplos por los que España sigue y seguirá sin estar en línea con los estándares internacionales de derechos humanos y sigue y seguirá sin estar del lado de las víctimas.

Y un ejemplo más, pero significativo…. Pocos y insuficientes han sido los avances de esta nueva ley, aun así, el líder del PP Alberto Núñez Feijoo, ha anunciado, reiteradamente, que derogara leyes como la de Memoria Democràtica, si gobierna…

Antes que una Ley de Memoria Democrática , es imprescindible, para garantizar el conocimiento de la Verdad, el acceso a la Justicia y a la Reparación y a la Aplicación de medidas de No Repetición, na Ley de Reparación a las VÍCTIMAS DEL Franquismo.


Associació Pro-Memoria als Immolats per la Llibertat a Catalunya


Fuente → kaosenlared.net 

banner distribuidora