Breve memoria de la guerrilla antifranquista. El ejercito guerrillero del centr
Breve memoria de la guerrilla antifranquista. El ejercito guerrillero del centro / Federico Rubio Herrero

 

En 1944, entre las Organizaciones Guerrilleras adquirió relevancia el Ejército Guerrillero de la Zona Centro integrado por cinco Agrupaciones: 1ª Agrupación (Cáceres-Toledo), 2ª Agrupación (Ciudad Real), 3ª Agrupación (Córdoba), 4ª Agrupación (Ávila-Madrid) 5ª Agrupación (Albacete).

Además de los sabotajes, fue dinamitada la sociedad Fosfatos de Logrosán y la Electro-Marinera de Miajadas, ocupaciones de pueblos, Retamosa y Roturas (Cáceres), Valdemanco (Ciudad Real), Alameda del Valle (Madrid), etc., y represalias contra los franquistas, ejecución Jefe de Falange del pueblo pacense de Fuenlabrada de los Montes, Emeterio Rivas Alonso, en 1941, un factor importante en la vida cotidiana del Maquis lo constituía la financiación de las actividades y la supervivencia. Según Secundino Serrano, en septiembre de 1946 atracaron un banco en Puertollano (Ciudad Real) en el que los guerrilleros ciudadrealeños lograron un botín de 250.000 pts. asimismo, asaltaron el tren Madrid-Badajoz (murieron dos guardias civiles) llevándose la recaudación; el 7 de octubre de 1946 atracaron a los pagadores del ferrocarril Baza (Granada) -Utiel (Valencia) logrando 64.000 pts.; el 3 de marzo de 1947 atacaron el pueblo de Cotillas (Albacete) y consiguieron 35.000 pts. La guerrilla cordobesa, una de las más poderosas, secuestró al hijo del Presidente de la Cámara Agrícola, logrando 75.000 pesetas por el rescate. En esta zona, los enfrentamientos entre las fuerzas represivas y los guerrilleros fueron constantes. Por ejemplo, en 1946 perecieron 23 guerrilleros y 16 personas afines al Régimen, asimismo en la guerrilla cordobesa en 1947, fueron ejecutadas 13 personas y 17 más en 1948 por confidentes y delatores.

El Ejército del Centro tuvo una vida efímera. Permaneció activo desde 1939 (huidos) hasta finales de 1949. Entre sus acciones más importantes se encuentra la muerte del Comandante de la Guardia Civil, Isaac Gabaldón (Talavera, 29 de julio de 1939) y el sabotaje al polvorín de Cerro Zulema en Alcalá de Henares (6 de septiembre de 1947, 26 muertos) este último suceso nunca fue suficientemente aclarado.


banner distribuidora