Arturo Ruiz García, militante de Comisiones Obreras, asesinado en Madrid en 1977 por un balazo de la ultraderecha franquista que le destrozó el corazón

Arturo Ruiz García, militante de Comisiones Obreras, asesinado en Madrid en 1977 por un balazo de la ultraderecha franquista que le destrozó el corazón / Tulio Riomesta

 

Arturo Ruiz García nació en Granada en 1957, hijo de Eduardo y Elvira García, tenían 6 hijos y 2 hijas. Por cuestiones de trabajo del padre se trasladaron a Madrid cuando Arturo tenía 15 años; allí estudio bachillerato y trabajaba de forma esporádica como albañil. Era un gran montañero, federado en Granada y en Madrid. Desde joven estuvo implicado en política con la Joven Guardia Roja de España, organización juvenil del Partido del Trabajo de España. Con la llegada de la transición se afilió a las Comisiones Obreras, en las que militó hasta su asesinato.

El 23 de enero del año 1977, Arturo participaba con un grupo de manifestantes en una manifestación pro-amnistía de los presos políticos antifranquistas, convocada en la Gran Vía de Madrid. Grupos ultraderechistas como fuerza nueva o la triple A rondaban la zona amenazando a los participantes. Estaban ligados a la dirección general de seguridad (DGS) o a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado franquista; solían ir a este tipo de manifestaciones pro-amnistía armados.

Un comando ultraderechista de 4 personas estaba en la zona, algunos de ellos eran fascistas reconocidos, Jorge Cesarsky Goldstein, un agente de seguros argentino de 50 años ligado a fuerza nueva y a la DGS, También José Ignacio Fernández Guaza, de 29 años, asociado a miembros de la guardia civil y miembro de los guerrilleros de cristo rey. Fernández Guaza se adelantó hacia los manifestantes insultándoles y amenazándoles con un guantelete y haciendo ademán de sacar una pistola.

Arturo, desprovisto de cualquier tipo de arma, reprochó a Fernández Guaza su actitud. Este pidió a Cesarsky que sacara la pistola que llevaba, lo que hizo realizando unos disparos al grito de “viva cristo rey”, los manifestantes huyeron para no ser alcanzados. Guaza tomó la pistola de Cesarsky y efectuó 2 disparos contra Arturo, mientras éste trataba de huir, asesinándole cruelmente por la espalda. La 2ª bala le alcanzó de lleno provocándole la muerte de forma instantánea con el corazón destrozado.

Al día siguiente, en una manifestación de protesta por el asesinato de Arturo Ruiz, murió Mari Luz Nájera por el impacto de un bote de humo en la cabeza. Unas horas después, un comando ultraderechista irrumpió en un despacho de abogados laboralistas y mató a 5 personas en lo que se conoce como la matanza de Atocha de 1977.

Cesarsky fue detenido y condenado a 6 años de prisión, aunque no llegó a cumplir el año. Gracias a la ley de amnistía Guaza pudo huir, otra paradoja más de la “ejemplar transición”. Guaza pasó por Euskadi desde donde llamó a su pareja pidiendo dinero para un amigo guardia civil. Pasó a Francia y nunca más se le pudo localizar. El Ministerio de Justicia confirmó que en sus archivos no consta ninguna petición de extradición o de comisiones rogatorias a otro país. El asesino de Arturo continúa en paradero desconocido.

En 1997, una vez fallecidos los padres, los hermanos de Arturo volvieron a acudir a la justicia española, pero el juez Javier Gómez de Liaño volvió a archivar el caso, y a los 3 años la audiencia nacional certificó la prescripción del asesinato. Sin embargo los hermanos no han parado de reclamar verdad justicia y reparación. En 2015 se unieron a la Querella Argentina, única causa judicial que investiga los crímenes del franquismo y de la transición. El caso de Arturo es uno de los que ha servido de base para la imputación del exministro Rodolfo Martín Villa como máximo responsable de las fuerzas del orden público entre julio de 1976 y abril de 1979.

“No quiero que el nombre de mi hermano desaparezca de la historia. Las cosas que se olvidan no sirven para nada», sentencia Manuel Ruiz, hermano de Arturo. El 18 de mayo de 2019 el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo añadió el nombre de Arturo Ruiz García a la Instalación Deportiva Básica Isla de Tabarca en Madrid; y el 14 de junio de ese año, el Ayuntamiento de Madrid le rindió homenaje con la instalación de una placa en la Plaza de la Luna.

Documentos: Público (Alejandro Torrús). Wikipedia. El Independiente de Granada (Rafael Gil Bracero)


banner distribuidora