
Desde los niveladores hasta los cartistas, pasando por Tom Paine y Tony Benn, una veta de republicanismo recorre gran parte de la historia de Gran Bretaña. Se trata de una tradición tan importante para la identidad nacional como la familia real.
En
la Gran Bretaña moderna, el movimiento republicano es en gran medida
una causa olvidada. Ese olvido se produce a expensas de una orgullosa
historia de la que dan fe escritores como Clive Bloom en su libro Restless Revolutionaries.
David Norbrook ha argumentado que es intencional, que se pasa por alto a
propósito en las clases de Historia de las escuelas por un desfile
interminable de reyes y reinas.
La extensa historia del movimiento republicano puede verse en
varias fases: la fase medieval, ejemplificada por la Revuelta de los
Campesinos, en la que la monarquía debía ser refundada como salvadora de
los pobres; la fase de la Guerra Civil, cuando el republicanismo tenía
una base social real en los niveladores; la secuela de la Restauración
de conspiraciones y panfletos; y la fase más reciente, cuando el
movimiento obrero, que podría haber heredado el manto de los
niveladores, declinó la cuestión por completo.
La Revuelta Campesina no se entiende tradicionalmente como
antimonárquica. A menudo se considera que los campesinos buscan rescatar
al «buen rey» de sus corruptos consejeros: en 1381, la Gran Revuelta
tenía Londres en sus manos y toda la casa real a su merced, pero su lema
revolucionario era para «el rey Ricardo y los verdaderos comunes». Sin
embargo, John Ball predicaba una visión radical y sin clases, sin
«villanos ni caballeros», y Jack Straw planeaba utilizar al rey cautivo
para legitimar la destrucción del poder aristocrático y eclesiástico.
Esto puede haber sido, como escribió Engels, un caso de «comunismo
alimentado por la fantasía». La Revuelta de los Campesinos prometía
tener un rey totalmente capturado e instrumentalizado por el pueblo
armado, en cuyo caso es poco probable que la monarquía hubiera podido
durar.
La Guerra Civil, por supuesto, dio lugar a una verdadera
república inglesa, que duró once años, entre 1649 y 1660. En lugar de
proyectar esperanzas radicales en el monarca, una expectativa milenaria
de guía divina había hecho prescindir de los reyes terrenales. No solo
los militantes de la Quinta Monarquía, sino también personas como John
Milton, creían que la Segunda Venida «acabaría con todas las tiranías
terrenales».
Como escribió Christopher Hill, el movimiento nivelador de esta
época proporcionó la base popular para la república de Inglaterra.
Mientras el victorioso ejército parlamentario vacilaba sobre el modo de
gobierno que debía suceder a Carlos I, los niveladores argumentaron
en «An Agreement of the People» de 1647 a favor del fin de la
monarquía, con una sola cámara del Parlamento y un electorado más
amplio. John Rees ha señalado que fue esta agitación la que finalmente
cerró la puerta a un retorno del rey.
El reciente libro de Anna Keay sobre el periodo republicano de
Gran Bretaña nos recuerda que «no era una conclusión previsible que la
república británica cayera». De hecho, en su momento se reconoció que el
republicanismo había abierto la puerta a un radicalismo más amplio.
Harold Laski señaló que la Restauración —la reimposición de la monarquía
en Inglaterra, bajo cuya sombra aún vivimos— fue llevada a cabo por
«una combinación de hombres de propiedad de todas las clases» por temor a
«una revolución social que sentían vagamente como una amenaza».
Cuando las colonias americanas eligieron una forma de gobierno
republicana, se basaron en la tradición de la Guerra Civil inglesa.
Ésta, a su vez, fue sintetizada por el panfletista Thomas Paine con los
discursos de la Ilustración sobre los derechos y la ciudadanía surgidos
en Francia. Paine no tenía ninguna duda de que la monarquía de Hannover
no podría sobrevivir a la Edad de la Razón. Si las guerras napoleónicas
hubieran terminado de otra manera, una república británica podría
haberse impuesto desde fuera en cualquier caso. Si la causa de los
irlandeses unidos hubiera tenido éxito, podría haberse establecido una
república en las costas británicas. Tal como fue, las clases
industriales en ascenso y la aristocracia en decadencia hicieron su gran
pacto, que sobrevive hasta hoy, y una nueva forma de monarquía popular
sobrevivió para adornar la City de Londres.
Siguiendo la estela de Thomas Paine, varias conspiraciones y
sociedades correspondientes tenían planes para la monarquía. Thomas
Spence abogó por una «República de Inglaterra» en 1803, que incluía
demandas materiales como la redistribución de la tierra y una democracia
republicana. William Linton, en 1850, abogó por una república
socialista en el efímero boletín Red Republican.
Pero ninguna de las dos propuestas encontró una base masiva ni fue
asumida por un movimiento político organizado. De hecho, las
organizaciones reformistas se han detenido en el republicanismo desde
entonces. Desde los cartistas hasta la Carta 88, las propuestas de
reforma se han abstenido incluso de hacer la demanda. Se dice que los
cartistas creían que la familia real estaba secretamente de su lado.
Christopher Hill señaló que el movimiento obrero de Inglaterra
abandonó en gran medida el republicanismo. El actual grupo de campaña
Labour for a Republic se sitúa en la tradición de los niveladores y de
Thomas Paine, pero no aboga por una ruptura abierta con el monarquismo;
en cambio, sugiere algunas demandas transitorias —como la revisión del
juramento parlamentario y la eliminación de los vestigios de la
prerrogativa real— que espera que preparen el terreno para mayores
esfuerzos en el futuro.
Sin embargo, algunas personas concretas han roto con este
modelo. El gran diputado laborista Tony Benn, como parte de su campaña
más amplia a favor del socialismo democrático, propuso en 1991 el
proyecto de ley de la Commonwealth de Gran Bretaña, una propuesta
totalmente elaborada para establecer una república democrática. Pero a
pesar de haber sido secundado por Jeremy Corbyn, el caso de una
república no fue tomado por los laboristas incluso cuando la izquierda
tenía el liderazgo del partido. La sabiduría convencional siempre
insiste en que el tema es irrelevante, o que no es el momento adecuado, y
se deja la fuente del privilegio, el poder de clase y la corrupción
política.
Lo que va más allá del alcance de este breve estudio es la
influencia del republicanismo en Irlanda, donde tiene una rica
tradición, como en Escocia y Gales, especialmente en lo que respecta a
la posibilidad de polinización cruzada de ideas radicales y
republicanas. Podría ser necesaria una República irlandesa unida al
oeste y una nueva República escocesa al norte para que Inglaterra se
cuestione su propio futuro constitucional.
Para la izquierda inglesa, sin embargo, ésta debería ser una
cuestión que no se niegue ni se ignore. El sistema monárquico esconde
una gran cantidad de poderes prerrogativos de reserva, que un día serán
utilizados en nuestra contra. También contiene un poder cultural y
simbólico que sostiene la jerarquía y el sistema de clases en detrimento
de cualquier proyecto liberador. La fundación de una república inglesa
exigiría reformular los derechos y deberes de los ciudadanos, y es algo
que la izquierda podría configurar de manera que proteja los derechos
económicos y sociales.
Está claro que un esfuerzo por abolir la monarquía y establecer
una república democrática con derechos económicos y sociales requeriría
un movimiento de masas con base en la clase trabajadora y los
desposeídos del país. Por lo tanto, es tentador argumentar que la
construcción de este movimiento debe ser necesariamente lo primero. Los
posibles acuerdos constitucionales pueden discutirse más tarde, una vez
conquistado el poder. Pero esto niega los efectos catalizadores que
pueden tener los grandes argumentos y acontecimientos. La traición del
rey Carlos en 1649 y su deposición abrieron la puerta a reivindicaciones
igualitarias más radicales; en términos actuales, si la gente puede
cuestionar el derecho incluso de los monarcas a gobernar, también puede
cuestionar los poderes de sus jefes y de las grandes empresas.
La derecha fue capaz de tomar un tema aparentemente marginal
—la relación del Reino Unido con la Unión Europea— y llevarlo a las
tapas de los periódicos de todo el mundo, vinculándolo a otros temas
destacados y, en el proceso, radicalizando a la mitad del electorado. No
hay razón para que la izquierda no pueda convertir un argumento a favor
de la república en un movimiento más amplio contra los privilegios, el
terrateniente, el poder corporativo y el propio sistema de clases.
Con los nuevos escándalos de la realeza que sin duda vendrán,
con herederos inciertos, y con más repúblicas de la Commonwealth en
camino, la cuestión de la monarquía se abordará en cualquier caso. La
única cuestión es si la izquierda estará preparada, y si el movimiento
obrero estará listo, por fin, para asumir la buena vieja causa.
Fuente → jacobinlat.com
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