La guerrilla de Arturín
 Hace 80 años, el 6 de agosto de 1942, cuatro resistentes antifascistas integrados en la Federación de Guerrilleros de Galicia y León fueron asesinados por la Guardia Civil en Barco de Valdeorras. Su muerte representó un duro golpe para la primera resistencia armada del país.
 
La guerrilla de Arturín
Cilia Torna

 

El 6 de agosto de 1942, los combatientes antifascistas Ovidio González Vázquez “O Pollón”, Ildefonso Fernández Seoane “Coñeira”, fueron asesinados por la Guardia Civil en un pinar del paraje de La Fervenza, en la parroquia de Santa Mariña do Monte, en el municipio de Barco de Valdeorras Manuel Monteserin "Gerardo" y Arturo Lopez Delgado "Arturin"

Según el testimonio del líder guerrillero Mario Rodríguez Losada “Mario de Langullo”, hablaron con un paisano para que les llevara una garrafa de vino a un pinar, a pesar de que les advirtieron que no confiaran en ese tipo, que no tuvieran ninguna relación con él. , pues todo el mundo estaba convencido de que era hombre de confianza de la Guardia Civil. Pero no le prestaron atención…”

“Les llevó la botella, sí, pero luego se fue directo al Barco, que estaba a unos siete kilómetros, a traicionarlos. Los cuatro comieron y bebieron y bebieron y luego se durmieron. Llegaron los guardias y ahí mismo los mataron”, continúa la crónica de Langullo, que se centró en el papel de confidentes en el operativo de combate a la guerrilla.

El responsable del grupo, Arturo López Delgado (Vilamartín de Valdeorras 1901, O Barco de Valdeorras 1942), era por entonces jefe de una unidad de la Federación de Guerrilleros de Galicia y León y había formado parte de la resistencia armada desde mediados de 1939, cuando se incorporó a la Guerrilla do Santeiro, unidad mayoritariamente libertaria dirigida por Serafín Fernández Ramón "O Santeiro" que operaba en la extrema Galicia, integrándose posteriormente en el grupo de prófugos reunidos en la sierra de Casaio que intentaba cruzar a Portugal

La militancia de "Arturín" se remonta a mayo de 1934, cuando se incorporó a la sección local del Partido Gallego de Vilamartín de Valdeorras. Precisamente en ese año, este campesino de la parroquia de Correxais logrará un cierto relevo en las importantes movilizaciones agrarias que se viven en las tierras de Valdeorras.

La huelga del peso de 1934

En el mes de junio, los trabajadores agrícolas de Valdeorras se declaran en huelga reclamando el cumplimiento de las condiciones laborales establecidas en la legislación republicana y fundamentalmente un aumento de una peseta, de 4 a 5, en el salario de los periodistas del vino.

La convocatoria, que precisamente por eso será recordada como "la del peso", convoca a miles de personas en diversos actos de protesta que se radicalizarán a medida que se prolongue el conflicto, finalmente derrotada una vez que el Ministerio del Interior la declare ilegal. , suspendiendo las garantías constitucionales, estableciendo la censura previa y ordenando el uso indiscriminado de la fuerza por parte de la Guardia Civil.

Arturo López Delgado, donde otras personas de su Consejo como Antonio López Fernández "O Corchas", estarán presentes en el enfrentamiento contra el cura José Courel que intentó impedir que las campanas de la iglesia de Portela sonaran para convocar a la

La lucha continua

Como consecuencia de la represión que siguió a este conflicto, al igual que algunos periodistas de la zona, se vio obligado a huir de la comarca, trabajando como minero en tierras del Bierzo, donde se incorporó a la CNT, anteriormente formaba parte de una sociedad agraria. vinculado a la UGT, claramente hegemónico entre los trabajadores de la tierra de Valdeorras, regresa a Correxais a principios de 1936.

El 21 de julio, tras recibir la noticia de que un grupo de guardias civiles y falangistas de La Rúa intentaban tomar Vilamartín, forma parte del grupo de demócratas que les hace frente durante cuatro horas a la entrada de la localidad hasta quedarse sin municiones, luego escondiéndose en las montañas cercanas y participando.

Cuatro días después, cuando otros huyeron, participa en la celebración del Día de la Patria Gallega en Porto de Río con cantos patrióticos. Una vez aclarada la situación, escapó a Asturias, donde se incorporó al Ejército Popular, aunque no sabemos cuál fue su papel en el frente de guerra, sí sabemos que una vez derrotadas las fuerzas democráticas, fue detenido por los fascistas y Permaneció en prisión hasta 1939.

Precisamente, a partir de este momento comienza la lucha en otras tierras, lucha que solo terminó con su muerte hace 80 años.


Fuente → nosdiario.gal

banner distribuidora