Ian Gibson pide a Laura García Lorca que diga 'por una vez la verdad' sobre los restos del poeta

Ian Gibson pide a Laura García Lorca que diga 'por una vez la verdad' sobre los restos del poeta / Paco Vigueras

El mensaje del hispanista se leyó durante el Último Paseo, la marcha popular que rindió un año más homenaje a Federico García Lorca y a todas las víctimas del franquismo.

Participantes en el Último Paseo para recordar a las víctimas del franquismo.

Reportaje gráfico: VJR Granada

Participantes en el Último Paseo para recordar a las víctimas del franquismo.

El hispanista Ian Gibson imploró ayer a Laura García Lorca "que nos diga por una vez la verdad sobre los restos del poeta, pues los bulos favorecen a la extrema derecha".

Gibson hizo esta petición en un mensaje de apoyo a la marcha popular, conocida como el Último Paseo, que rindió un año más homenaje a Federico García Lorca y a todas las víctimas del franquismo. 

Mensaje completo del biógrafo lorquiano, leído por Juan Antonio Díaz, profesor de la Universidad de Granada:

Alfacar 2022

Queridos amigos, queridas amigas: 

Me alegro mucho de que este año se dedique la ruta reivindicativa a Nieves García Catalán, nieta adoptiva del maestro de Pulianas, Dióscoro Galindo González, asesinado aquí en agosto de 1936 al lado de Federico García Lorca y los banderilleros Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas. Conozco a Nieves y la admiro.  Es una mujer formidable, tenaz, valiente y absolutamente leal al juramento, hecho a su padre, de seguir intentando, por todos los medios posibles, recuperar los restos de Galindo González. 

Enhorabuena por tu lucha, Nieves. 

Siento mucho no poder estar con vosotros en persona, y agradezco la invitación de enviaros desde Madrid un mensaje escrito.  No hay día en que no piense en aquellos contornos y lo ocurrido allí, y desde luego apoyo con vehemencia la petición de que La Colonia sea declarada,  cuanto antes mejor, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. 

En cuanto al barranco de Víznar, espero que estén progresando a buen ritmo los trabajos porque es vital que conozcamos la dimensión real de las barbaridades allí perpetradas, así como cuántos datos sea posible recoger acerca de las víctimas. Recuerdo, como si fuera ayer, la descripción que me hizo, en 1966, el masón Antonio Mendoza de la Fuente, preso en La Colonia, de cómo funcionaba aquella máquina de muerte. ¡Qué horror y qué vergüenza!

No nos engañemos. Las derechas españolas de hoy son las de siempre. Dan la impresión de no haber avanzado ni un paso, de no haber aprendido nada. Nunca van a reconocer públicamente la criminalidad del régimen franquista, nunca dejarán de estar hasta las narices, como dijo Pablo Casado, de “la fosa del abuelo”. No olvidemos que Mariano Rajoy se jactaba de no haber gastado ni un euro en Memoria Historica. ¡Qué ruindad! ¡Qué cinismo!  ¡Qué desprecio! Es muy grave. Es gravísimo. Con gente así España no va a ser nunca el país civilizado y único que es en potencia. Si gana el PP las próximas elecciones, Dios nos coja confesados.

¿Y nuestro poeta? Laura García de los Ríos, entrevistada, en inglés, en el extraordinario documental de la norteamericana Andrea Weiss, Bones of Contention Los huesos de la discordia(2017, cuyo título español, una cita de Lorca, es  Pero que todos sepan que no he muerto ), ha dicho, hablando de los despojos de su tío,  que “hopefully they won’t find him”, o sea: “con suerte no lo encontrarán”. Es increíble. Es tremebundo. Estuvieron décadas callando su homosexualidad, y ahora no quieren que sepamos dónde yacen sus restos. ¿Por qué? ¿Existe la posibilidad de que la familia los recuperara, quizás en los años cincuenta, por un acuerdo con el régimen de Franco, y los tenga ocultos en algún sitio? Existe la posibilidad, sí. Se llegó a convencer de ella Emilia Llanos, la amiga y cómplice de Agustín Penón. Yo quiero implorar a Laura García de los Ríos, desde aquí, que nos diga por una vez la verdad. ¿No se da cuenta de que corren mil bulos al respecto -el más reciente de que tengo noticia  nos asegura que el poeta está enterrado debajo de la iglesia de Fuente Vaqueros-,  y de que ello no solo es nefasto para la imagen de España en el mundo sino que juega a favor de Vox y sus correligionarios, para quienes cuanta más confusión haya en torno al asunto mejor?   

Lorca, el poeta y dramaturgo español más traducido y amado de todos los tiempos, representa al conjunto de los desaparecidos republicanos, que suman decenas de miles, tirados como perros en cunetas y fosas comunes alrededor del país. Es el máximo símbolo del aquel holocausto. Queremos saber dónde, exactamente, yacen sus despojos.

Nadie entiende por qué no nos ayuda su propia familia.

Entretanto, sigamos, los que no nos rendimos, con nuestra obligación:  la de reivindicar, día tras día, mes tras mes, el tiempo que nos quede, el respeto a todas las víctimas de los criminales que, apoyados por Hitler y Mussolini,  se sublevaron en 1936 contra la legalidad republicana. 

Y, para terminar, otra vez mi enhorabuena a Nieves Galindo Catalán. Espero con toda mi alma que logre recuperar los restos de su abuelo Dióscoro.

Ian Gibson, Madrid 17 de Agosto de 2022.

El Último Paseo en imágenes:



La Colonia. Los participantes en el Último Paseo, convocado por los colectivos memorialistas de Granada, volvieron a colocar un cartel informativo para reivindicar que La Colonia de Víznar, donde García Lorca pasó sus últimas horas de vida, sea declarada como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.


La gran fosa de Víznar. La marcha popular, conocida como Último Paseo, subió a la gran fosa de Víznar, donde el arqueólogo Francisco Carrión y el historiador Rafael Gil Bracero explicaron los trabajos de excavación en los que han exhumado ya 49 víctimas del franquismo. Y anunciaron una nueva campaña: "porque aún quedan muchas fosas por abrir y centenares de víctimas por exhumar".

Lectura de poesía lorquiana 

El Último Paseo acabó en el Parque García Lorca de Alfacar, con una lectura poética lorquiana en la que participaron Alejandra Chenoll, Gemma González, Esperanza Romero, María Moreno,  Encarna Sillero y varios espontáneos. 

El poema "No me encontraron" puso el broche de oro a esta emotiva marcha popular en homenaje al autor de Poeta en Nueva York y a todas las víctimas del franquismo:

Quiero dormir un rato, un rato, un minuto, un siglo, pero que todos sepan que no he muerto.
Cuando se hundieron las formas puras
bajo el cri cri de las margaritas,
comprendí que me habían asesinado.
Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias, abrieron los toneles y los armarios,
destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.
Ya no me encontraron.
No ¿No me encontraron?
No. No me encontraron.
Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba, y que el mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados.



Han convocado el Último Paseo:

  • Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación.
  • Asociación Cultural La Desbandá.
  • Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica.
  • Asociación de Memoria Histórica 14 de Abril.
  • Grupo Memorialista del Zenete-Guadix 
  • Plataforma Granada Abierta.

banner distribuidora