
El letrado José Ramón Juániz publica 'Por qué es necesaria una Comisión de la Verdad en España. Una propuesta desde la Comunidad Valenciana'
El veterano letrado sitúa su enfoque en el marco jurídico del derecho internacional humanitario y de la justicia restaurativa y memoria para la reparación de los derechos de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, especialmente en materia de crímenes de guerra y contra la humanidad y “prácticas genocidas todavía impunes” acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
José Ramón Juániz fue juez del Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador y es asesor de la Coordinadora de Asociaciones para la Memoria Democrática del País Valenciano. Así, propone espacios públicos que faciliten el “diálogo restaurativo entre víctimas y victimarios como un ejercicio de alteridad, en tanto que presupuesto de la verdad y propicien el verdadero encuentro entre personas”.
El autor, “como expresión de la universalidad del dolor de todas las víctimas y de la justicia”, analiza paralelamente al caso español, el abandono y olvido de las víctimas salvadoreñas del conflicto armado que asoló el país latinoamericano, produciendo miles de violaciones a los derechos humanos, mediante crímenes contra la humanidad y de guerra principalmente por parte de las Fuerzas Armadas del Ejército Nacional Salvadoreño todavía también impunes. “Si algo he aprendido de mi experiencia es que las víctimas reclaman verdad, justicia y reparación pero lo que necesitan es ser escuchadas”, sostiene Juániz.
“Las víctima son pueden esperar más”, señala el jurista. “En este país lo que hace falta es acabar de una vez con tanta fractura”, agrega. José Ramón Juániz lamenta que en España no haya una “cultura de dar la palabra al sufrimiento y voz a las víctimas”.
El autor cree que en España no hay “obstáculo jurídico alguno” para que los crímenes de la dictadura franquista puedan ser enjuiciados: “El problema está en los tribunales donde se plantea un obstruccionismo ideológico que tiene su origen en el franquismo sociológico”, concluye.
Fuente → eldiario.es
No hay comentarios
Publicar un comentario