Las Trece Rosas, no olvidamos

Las Trece Rosas, no olvidamos

 

Las Trece Rosas es el nombre con el que conocemos a un grupo de trece jóvenes mujeres, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por la dictadura franquista en Madrid el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil.

​Las edades de las víctimas estaban entre los dieciocho y los veintinueve años. Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Avelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. En realidad, las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torre Yela, fusilada el 19 de febrero de 1940.​ Entre ese primer grupo de ejecutados también fueron fusilados cincuenta hombres, donde se encontraba un joven de catorce años.

De hecho, ocho de las trece asesinadas eran, en aquel momento, menores de edad, ya que la mayoría legal se situaba en 21 años.

Por ello, se organizó una campaña de protesta en París, impulsada por una hija de Marie Curie, que supuso el origen del sobrenombre con el que hoy son conocidas estas víctimas; una campaña que sin embargo no amilanó al régimen franquista, que continuó con la ejecución de la amplia mayoría de los 364 detenidos en relación con el atentado de Gabaldón.

Ocho de las Trece Rosas eran menores de edad en el momento de su asesinato, puesto que en aquel momento la mayoría legal se situaba en 21 años. Por ello, se organizó una campaña de protesta en París, impulsada por una hija de Marie Curie, que supuso el origen del nombre con el que hoy son conocidas. La campaña no impidió que el régimen franquista continuó con la ejecución de la amplia mayoría de los 364 detenidos en relación con el atentado de Gabaldón.

La ejecución tuvo lugar en una tapia del cementerio de La Almudena, al este de Madrid, cercano a la prisión de Las Ventas. En el lugar se colocó por primera vez en 1988 una placa conmemorativa y desde entonces cada cinco de agosto se celebran homenajes a las Trece Rosas.

A continuación damos una breve reseña biográfica de cada una de las víctimas, con sus fotografías restauradas y coloreadas por la compañera de @RestaurandoDign.

 
Martina Barroso García, 22 años

Nacida en Gilbuena (Ávila), el 30 de enero de 1917. Modista, se afilió a las JSU en enero de 1937.​ Trabajó en un taller de dicha organización confeccionando ropa para los milicianos hasta diciembre de 1938. Después trabajó en un comedor social hasta que fue clausurado en marzo de 1939.
 
 
Ana López Gallego, 21 años

Nació en La Carolina, Jaén. Era militante de las JSU y durante la guerra fue secretaria de Radio Chamartín. El 20 de marzo de 1939 su novio, también comunista, le propuso huir con él a Francia pero ella no quiso dejar a sus tres hermanos menores solos. Fue detenida el 16 de mayo junto a tres compañeras de destino (Martina Barroso García, Elena Gil Olaya y Victoria Muñoz García).
 
 
Carmen Barrero Aguado, 24 años

Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia de 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Detenida el 16 de mayo de 1939.
 
 
Blanca Brisac Vázquez, 29 años

Nació en San Sebastián y tenía dos hermanas. Se casó con Enrique García Mazas, con quien tuvo un hijo, ambos eran músicos de una banda que amenizaba las películas mudas en el cine Alcalá. No militaba en ninguna organización política.
 
 
Virtudes González García, 18 años

Nació en Madrid en 1922, donde vivía y trabajaba de modista. Se afilió a las JSU en agosto de 1936. Fue secretaria femenina del club «Pablo Vargas» antes de pasar a la Comisión de Organización del Comité Provincial. El 27 de marzo de 1939 fue elegida como nueva miembro del Comité Provincial de la JSU madrileña. Fue detenida el 16 de mayo de 1939, denunciada por un compañero suyo bajo tortura.
 
 
Pilar Bueno Ibáñez, 27 años

Nació en Sos del Rey Católico, Zaragoza. Modista, iniciada la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en una de las numerosas casas cunas abiertas para recoger a los niños huérfanos y atender a los hijos de los milicianos que iban al frente. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
 
 
Julia Conesa Conesa, 19 años

Nacida en Oviedo, el 25 de mayo de 1919. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937, donde se ocupó de la monitorización de estas. Fue detenida en mayo de 1939 junto con otros militantes, entre otras cosas, por la colocación de pasquines con motivo del día del desfile de la Victoria con el texto: «Menos Viva Franco y más pan blanco».
 
 
Elena Gil Olaya, 20 años

Nació en Madrid en 1919, donde residía. Ingresó en las JSU en 1937. Se integró junto a Victoria Muñoz en uno de los grupos creados en el sector de Chamartín de la Rosa que era dirigido por Sergio Ortiz. Fue detenida el 3 de junio de 1939 acusada junto a otras 56 personas de intentar reconstruir las JSU.
 
 
Joaquina López Laffite, 23 años
 

 
Dionisia Manzanero Salas, 20 años

Dionisia nació en el barrio de Cuatro Caminos de Madrid. Durante la guerra prestó auxilio a familias necesitadas, trabajó como enfermera en el hospital de las Brigadas Internacionales y fue al frente con el batallón Octubre. En 1938 se afilió al PCE después de que un obús matara a su hermana. Fue amiga de Rosario Sánchez Mora conocida como «Rosario la dinamitera» con quien pasó tres meses en la Escuela de Cuadros. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.
 
 
Victoria Muñoz García, 18 años

Nació en Madrid en 1921, donde vivía. Se afilió a las JSU en 1936 a los 15 años. Al acabar la guerra formó parte de la reorganización de las JSU. También estaban en este grupo Ana López Gallego, Elena Gil Olaya, Luisa Rodríguez y Martina Barroso. Victoria era hermana de Gregorio Muñoz “Goyo”, responsable militar del sector. Fue encarcelada en Las Ventas el 6 de junio de 1939.
 
 
Luisa Rodríguez de la Fuente, 18 años

Nació en Chamartín (Madrid). Se afilió a las JSU en 1936. Un policía que conocía su filiación comunista la denunció y fue detenida el 28 de abril de 1939, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en prisión en la Cárcel de Ventas el 1 de mayo de 1939.

 
Avelina García Casillas, 19 años 
 
 
Antonia Torre Yela, 19 años

banner distribuidora