El acuerdo con Bildu desatasca la nueva ley de memoria en el Congreso
 
El acuerdo con Bildu desatasca la nueva ley de memoria en el Congreso / Olivia Carballar

El acuerdo con Bildu permitirá ampliar hasta 1983 el reconocimiento de las víctimas y la posible reparación económica que ello conlleve.

 

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, el PNV y EH Bildu. PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra. Y ERC, que se oponía en un principio por considerarla insuficiente, se ha abstenido.

La ley podrá salir previsiblemente adelante gracias al acuerdo alcanzado con Bildu, que pidió ampliar hasta 1983 el reconocimiento de las víctimas y la posible reparación económica que ello conllevase.

En concreto, la norma mandata al Gobierno a crear, en un año desde la entrada en vigor, una comisión técnica que haga un estudio sobre los supuestos de vulneración de derechos humanos a personas «por su lucha por la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, entre la entrada en vigor de la Constitución y el 31 de diciembre de 1983», informa Europa Press.

Por otra parte, se prevé declarar la ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales y administrativos creados a partir del golpe de Estado de 1936, para la persecución por motivos políticos o de conciencia.

La ley ampliará así la aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y tiene como base la asunción de las políticas públicas de memoria, como las exhumaciones. Además, incluye la creación de un banco de ADN y un censo de víctimas. La próxima semana será debatida en el Congreso.


Fuente → lamarea.com

banner distribuidora