500.000 exiliados cruzaron el Pirineo Oriental en la Retirada republicana de febrero de 1939, según un estudio

500.000 exiliados cruzaron el Pirineo Oriental en la Retirada republicana de febrero de 1939, según un estudio

El trabajo se ha presentado en Camprodon y se ha basado en datos históricos

TRAMUNTANA ROJA MAIL Camprodon (Valle de Camprodon, Ripollès, condado de Osona) .- Según un despacho de la Agencia Catalana de Noticias, investigadoras de la UPC han elaborado por primera vez los mapas meteorológicos de los días de la Retirada republicana de febrero de 1939, una información hasta ahora desconocida que permite comprender mejor el periplo que vivieron los 500.000 exiliados que atravesaron el Pirineo Oriental -100.000 por el Ripollès-.

La idea surgió de Lluís Bassaganya, gestor del Espacio Cultural Cal Marquès de Camprodón (Valle de Camprodón, Ripollès, condado de Osona). " Leía diarios personales de aquella época y no coincidían; siempre me preguntaba qué tiempo debería hacer realmente ", explica. Lo comentó al físico y presidente de la Asociación Catalana de Meteorología (ACAM), Jordi Mazon, que aceptó el reto. Tras analizar datos históricos, constataron que aquellos días fueron de un invierno suave, sin fenómenos extremos.

" Las condiciones meteorológicas de aquellos días no fueron desfavorables sino benignas ", explica Mazon, que ha hecho el trabajo junto a David Pino, que también es investigador y profesor del Departamento de Física de la UPC así como vicepresidente de la ACAM . En el Ripollès, la zona que han estudiado para este trabajo, los inviernos pueden tener fenómenos extremos, como la ventisca (rachas de viento muy fuertes que levantan la nieve),

Durante la Retirada republicana, 500.000 personas atravesaron el Pirineo desde finales de enero hasta el 14 de febrero. De éstos, unos 100.000 lo hicieron por el Valle de Camprodon y en condiciones muy precarias, a pie y durmiendo a la intemperie.

Los mapas indican que en ese período sólo hubo una situación de inestabilidad que podría haber generado una nevada de dos días, el 29 y 30 de enero. " El pico de la nevada fue el 30 de enero, cuando se acumulan unos 25 litros de lluvia en Ribes de Freser -este dato también ha aparecido en los registros históricos de la localidad- y que vendría a ser un palmo de nieve a los tres collados de montaña por donde pasaban los exiliados ”, detalla el investigador. A partir del 1 de febrero entra un anticiclón que va cogiendo fuerza, fundiría la nieve en algunos puntos más soleados al tiempo que lleva tiempo estable hasta el 14 de febrero, que es cuando finaliza el paso de los refugiados por el Coll Pregon, con inversiones térmicas intensas con temperatura suave en las cimas y en los cuellos.

Mapas con información de 1939

Toda esta información está recogida y detallada en los mapas meteorológicos elaborados. A diferencia de lo que ocurre ahora, hay muy poca información meteorológica de aquella época. Los investigadores se centraron en los datos históricos del Centro Europeo de Meteorología y la agencia para la atmósfera y el océano de Estados Unidos (NOAA), analizando la distribución de las masas de aire caliente y frío a diferentes niveles ( lo que se conoce como altura geopotencial), la temperatura y la velocidad del viento.

Con esa información, han elaborado mapas cada seis horas. Según Mazon, " actualmente, los mapas meteorológicos se pueden realizar con una resolución espacial inferior al km, pero los datos disponibles de 1939 sólo permiten elaborar mapas con resoluciones de más de un centenar de km. Esto hace que no se hayan podido centrar en zonas concretas del Ripollès, si bien están convencidos de que los fenómenos detallados encajan con lo ocurrido ”.

" La meteorología influyó en positivo y es un gozo poder intentar reproducir el calendario de ese momento concreto" porque "enriquece la historia ", según Mazon. También le satisface ver cómo se pueden relacionar diferentes disciplinas de conocimiento. Este sábado presentarán los resultados durante el encuentro que la Asociación Catalana de Meteorología (ACAM) realizará en Camprodon con motivo de sus 27 años de vida.

Satisfacción con los resultados

Lluís Bassaganya, que lleva décadas recuperando piezas y material de la retirada por las montañas del Vall de Camprodon, explica que muchos diarios personales y cartas de la época entran en contradicciones porque sus autores lo escribieron muchos años más tarde de aquellos hechos. " Unos hablan que hace sol y otros, que ese día en concreto nevaba y no me cuadraba ", recuerda. Haber resuelto la incógnita es una gran satisfacción y tiene claro que lo incorporarán al espacio que gestiona en Camprodon, el Espai Cultural Cal Marquès . " Es un dato muy importante que explica muy bien lo que sufrieron aquellos días ", subraya. También quiere dejar clara una idea: " A pesar de los días el anticiclón, pasaron frío seguro, porque estaban a 1.500 metros de altura, pero no se hallaron un frío extremo ".

El relato de los caminos de la Retirada republicana se ha explicado sobre todo a través de las fotografías en blanco y negro y los periódicos de testigos. Pero, a partir de ahora, se incorpora una nueva dimensión: la meteorológica. " Ahora sabremos que, si se dice que ese día nevaba, sólo pueden ser esos tres días concretos ", concluye Bassaganya.


banner distribuidora