NEOS: la nueva herramienta ultracatólica para la guerra cultural

Los poderes político y mediático se entremezclan en esta “alternativa cultural” surgida para “hacer frente” a un presunto proyecto “totalitario y relativista”.

NEOS: la nueva herramienta ultracatólica para la guerra cultural / Javier Lezaola

La “Manifestación en defensa de la vida y la verdad. ¡Basta ya de leyes contra la verdad y la naturaleza humana!” de este domingo en Madrid ha sido su primera salida a la calle, aunque se presentó el pasado mes de noviembre en esa ciudad –en un acto que condujo Gonzalo Bans, presentador de ‘Espejo Público’, programa de Antena 3, propiedad de Atresmedia, propiedad a su vez del Grupo Planeta– como la “alternativa cultural” surgida para “hacer frente” a un presunto proyecto “totalitario y relativista” que llevaría “años presente” en España “en forma de iniciativas culturales, políticas y legislativas” dirigidas a “destruir y sustituir el orden social basado en los fundamentos cristianos, germen de la civilización occidental”. Se trata de NEOS, la nueva herramienta de los ultracatólicos para esa guerra cultural declarada formalmente, una herramienta en la que se entremezclan los poderes político y mediático y que pretende desde combatir la Ley del Aborto impulsada por el Ministerio de Igualdad hasta defender la Corona; por supuesto al rey vigente, Felipe VI, pero en este caso también a su predecesor, Juan Carlos I.

Su muñidor es el ultracatólico Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y que fue presidente del PP de la CAV (Comunidad Autónoma Vasca), ministro del Interior del Gobierno del PP de José María Aznar y el hombre que en una entrevista con el diario ‘La Voz de Galicia’ publicada en 2007 respondió a la pregunta “¿considera pertinente condenar el franquismo?” así: “No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? (…) Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores”.

El vicepresidente de la Fundación Valores y Sociedad, que preside el propio Mayor Oreja, es Eugenio Nasarre, secretario de Estado del Gobierno de Aznar y actual patrono de la Fundación FAES, presidida por el propio Aznar. Del patronato de la Fundación Valores y Sociedad son miembros también la igualmente aznarista María San Gil, el diputado de Vox en el Congreso Francisco Contreras –columnista de Libertad Digital, propiedad de Federico Jiménez Losantos– o Ignacio Camuñas, el ministro del Gobierno de la UCD de Adolfo Suárez y cofundador de Vox que el pasado año 2021 en un acto de la Fundación Concordia y Libertad, vinculada al PP, sostuvo que lo que el general Francisco Franco y sus secuaces encabezaron el 18 julio de 1936 no fue un golpe de Estado e instó a “responder a la izquierda también en este terreno”, porque “si hay un responsable de la Guerra Civil, directamente, es el Gobierno de la República”.

Para poner en marcha NEOS, Mayor Oreja ha contado con tres estrechos colaboradores: el presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda; el presidente de la ACdP (Asociación Católica de Propagandistas) y de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria y canciller de la Universidad San Pablo CEU –universidad dependiente de la propia ACdP–, Alfonso Bullón de Mendoza, y la citada San Gil, miembro de los patronatos de la Fundación Valores y Sociedad y de la Fundación Villacisneros –donde ejerce de vicepresidenta– y mano derecha de Mayor Oreja desde sus tiempos de presidente del PP de la CAV. Junto a ellos, también han desempeñado un papel clave en la puesta en marcha de NEOS Manuel Zayas, presidente de la asociación Qveremos, y Ana del Pino, coordinadora en España de la “red social europea” One of Us, que se presenta como el “movimiento provida más representativo y global, con presencia en 24 países de la UE” y que en España se articula en torno a organizaciones como HazteOír/CitizenGo, que preside Ignacio Arsuaga; el Foro Español de la Familia, que preside Ignacio García-Juliá, o la propia Fundación Valores y Sociedad de Mayor Oreja.

Salta a la vista el papel protagonista que desempeña en NEOS la Asociación Católica de Propagandistas, de la que Alfonso Bullón de Mendoza es presidente y Fidel Herráez, arzobispo emérito de Burgos, es consiliario. La ACdP es propietaria de la Universidad San Pablo CEU y del diario digital ‘El Debate’, que dirige el exdirector del diario ‘ABC’ Bieito Rubido. Son igualmente aliados de NEOS universidades dependientes de la Iglesia católica española como la Universidad Católica de Valencia, de la que es gran canciller el cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, o la UCAV (Universidad Católica de Ávila), de la que lo es el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo.

Tampoco conviene perder de vista los siete grupos de trabajo de NEOS, sus nombres –Vida, Verdad, Dignidad de la Persona y Familia, Libertad, España Nación, Corona y Amenazas Globales– y sus respectivos coordinadores, la mayoría de ellos, columnistas de diversos medios de comunicación conservadores. El coordinador de Vida es Josep Miró, presidente de la asociación e-Cristians y columnista del diario ‘La Vanguardia’, propiedad del Grupo Godó. El de Verdad, Ignacio Sánchez Cámara, columnista de ‘ABC’, propiedad de Vocento, y ‘El Debate’. El de Dignidad de la Persona y Familia, Elio Gallego, profesor de la Universidad San Pablo CEU. El de Libertad, Luis Peral Guerra, miembro del PP, único individuo que ha sido consejero de la Comunidad de Madrid tanto en la etapa de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón como en la de Esperanza Aguirre, y nieto de Luis Peral Sáez, ayudante de Campo de Franco. El de España Nación, Rafael Sánchez Saus, miembro del Consejo Nacional de la ACdP y columnista de ‘Diario de Almería’, ‘Diario de Cádiz’, ‘El Día de Córdoba’, ‘Diario de Jerez’, ‘Diario de Sevilla’, ‘Europa Sur’, ‘Granada Hoy’, ‘Huelva Información’ y ‘Málaga Hoy’, es decir los nueve diarios del Grupo Joly, propiedad de José Joly, presidente de la AMI (Asociación de Medios de Información), que asocia también a los propietarios de la flor y nata de la prensa del establishment: Grupo PRISA (‘El País’), Unidad Editorial (‘El Mundo’), Grupo Godó (‘La Vanguardia’), Vocento (‘ABC’), Prensa Ibérica (‘El Periódico’), Henneo… El de Amenazas Globales, Jorge Soley, columnista de Libertad Digital, propiedad de Losantos. Y el de Corona, Carlos Urquijo, veterano miembro del PP de la CAV siempre a la sombra de Mayor Oreja y San Gil.

Cabe detenerse en Urquijo y en la propia San Gil para establecer la conexión de NEOS con otras herramientas ultras puestas en marcha recientemente; eso sí: con poca suerte para sus promotores. Y es que Urquijo y San Gil fueron dos de las seis personas que en febrero de 2020 presentaron la plataforma Unión 78; las otras cuatro fueron Rosa Díez, Jesús Cuadrado, Fernando Savater y David Mejía. Unión 78 fue apoyada abiertamente por el ultracatólico exdirigente del PSOE Francisco Vázquez –exalcalde de A Coruña y exembajador de España en el Vaticano y uno de los intervinientes en la presentación oficial de NEOS el pasado mes de noviembre en Madrid– y, en el terreno mediático, por Carlos Herrera y Ángel Expósito, conocidos locutores de la cadena COPE, propiedad de la CEE (Conferencia Episcopal Española), es decir de la Iglesia española.

Precisamente Expósito es quien el pasado mes de mayo en Madrid condujo el acto de presentación del último informe de otro aliado declarado de NEOS: la asociación Concordia Real Española. En aquel acto participaron también Eduardo Serra y Carlos Espinosa de los Monteros, auspiciadores del citado informe, favorable a la persona de Juan Carlos I y a su reinado, en vísperas de su primera visita a España desde que en agosto de 2020 se recluyera en Abu Dabi. Serra fue primero secretario de Estado del Gobierno del PSOE de Felipe González y después ministro del Ejecutivo de Aznar y ahora es el presidente de la multinacional española Everis, mientras que el también empresario Espinosa de los Monteros, IV marqués de Valtierra, fue alto comisionado del Gobierno para la Marca España del Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy y es el padre del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. El portavoz de Concordia Real Española es Alfredo Urdaci, director de los Servicios Informativos de TVE con el Gobierno de Aznar y actual propietario de la empresa de comunicación Ludiana y colaborador del programa ‘El gato al agua’, de la cadena El Toro TV, propiedad del Grupo Intereconomía.


Fuente → luhnoticias.es

banner distribuidora