La UGR reconoce la lucha del movimiento estudiantil contra la dictadura franquista

 Una placa recordará a las alumnas y alumnos que fueron represaliados y sometidos a vejaciones y torturas en las dependencias policiales de la Plaza de los Lobos, un inmueble ahora en manos de la Universidad.

La UGR reconoce la lucha del movimiento estudiantil contra la dictadura franquista

"En este edificio, durante los años de la dictadura franquista en que fue sede de la Jefatura Provincial de Policía, decenas de estudiantes de la Universidad de Granada fueron objeto de represalia por luchar y defender las libertades democráticas. A ellas y ellos, nuestro agradecimiento y reconocimiento".

Ese es el mensaje de la placa instalada junto a la puerta de la que, como aún se lee en el rastro del letrero, fue la entrada al Cuartel de Policía Armada, en la Plaza de los Lobos, para que nunca se olvide la contribución del movimiento estudiantil de la Universidad de Granada en la lucha por las libertades y contra la dictadura franquista. 

En la angosta calle Jardín Botánico, que une la Plaza de los Lobos con Duquesa, en una de las fachadas de las antiguas dependencias policiales, inmueble que ha pasado ahora a manos de la UGR, se recordará para siempre esa lucha. 

La iniciativa partió de un grupo de estudiantes represaliados que, unidos bajo el nombre Grupo Placa Comisaría, propuso a la Universidad este homenaje. Hoy, en su nombre, han recordado esa terrible experiencia Isabel Alonso y Fernando Wulff.

La rectora, Pilar Aranda, ha destacado que el fue "un lugar de horror, se convertirá en un lugar de conocimiento", un edificio académico, para la investigación y la formación del mundo de las ideas "con el que ellos quisieron acabar". "Nuestra obligación -ha añadido- era trasladarlo a las generaciones más jóvenes". 

Al acto, que ha reunido a aquellos y aquellas estudiantes que fueron represaliados, muchos de los cuales llevaban años sin volver a reencontrarse, han asistido dos exrectores, Pascual Rivas y Francisco González Lodeiro; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva; también ha asistido el histórico político y cofundador de CCOOm Nicolás Sartorius, acompañado por la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria González, y el secretario de Granada, Daniel Mesa. Por su parte, Federico Mayor Zaragoza, que fue rector de la UGR, ha enviado un mensaje defendiendo "el deber de memoria".

El acto de este jueves dará paso este viernes a la celebración de una mesa redonda, en la Facultad de Traducción e Interpretación, dentro del ciclo Universidad y Memoria Democrática. A las 19.00 horas.


banner distribuidora