En Andalucía hubo más desaparecidos que en Argentina y Chile

Un programa especial sobre Pico Reja, la mayor fosa común del franquismo, en el Día de la Memoria Histórica y Democrática
Con entrevista a los directores del documental “Pico Reja, la verdad que la tierra esconde”, con familiares y la cantaora Rocío Márquez
 
En Andalucía hubo más desaparecidos que en Argentina y Chile
 Escucha aquí el podcast completo. 
 

Solo en Andalucía la represión franquista dejó más desaparecidos que los que provocó la dictadura argentina y chilena juntas. Hubo más de 50.000 fusilamientos, un tercio de los que se ejecutaron en España. Pico Reja, en el cementerio de San Fernando de Sevilla, es la mayor fosa común abierta en Europa occidental desde Srebrenica, en Bosnia Herzegovina. 

Exterminio en una provincia con diez campos de concentración en los que se aniquiló a los sectores políticamente más activos y se explotó al resto de cautivos como batallones de trabajo, muchos de cuyos cuerpos también acabaron en las fosas comunes del cementerio municipal, donde están documentados más de 4.500 cadáveres de represaliados. Solo en la fosa de Pico Reja se han exhumado más de mil.

En el Día de la Memoria Histórica hablamos del documental “Pico Reja, la verdad que la tierra esconde”, una reconstrucción del relato que guardan los huesos de los asesinados y arrojados al vacío de la Historia y que nos narran sus directores Remedios Málvarez y Arturo Andújar. “A mi bisabuela la trajeron en un camión, la dejaron bajar y le dijeron: 'Venga, abuela, vete a tu casa'. Y le dispararon dos tiros en la nuca. Su cuerpo estuvo tres días en la plaza por parir a un comunista”, rescatamos historias como esta a las que pone voz el documental y hablamos con Mª Luisa Hernández, nieta de Francisco Portales, jefe del Matadero Municipal de Sevilla en el 36, cuya historia está también escrita en esta fosa.

Además, analizamos los hallazgos recientes en Pico Reja de la columna minera de Huelva con Juan Miguel Baquero, periodista experto en memoria histórica y documentalista de Pico Reja y Fernando Serrulla, antropólogo forense y miembro del equipo de Antropología Física de Aranzadi.

El documental narra también el proceso de dos artistas que se reúnen para componer la banda sonora: una “Nana a medias”, del escritor Antonio Manuel y la cantaora Rocío Márquez, que nos cuenta qué ha supuesto para ella ser parte de este proyecto.


Fuente → eldiario.es

banner distribuidora