Abogados Cristianos defiende las cruces franquistas extremeñas
Abogados Cristianos defiende las cruces franquistas extremeñas
Juan Antonio Cortés Avellano

El bufete Abogado Cristianos, que según el historiador Santiago Mata, através de su presidenta Polonia Castellanos, tiene estrecha relación con la peligrosa secta ultracatólica y paramilitar El Yunque, denunció al presidente de la Diputación de Cáceres en 2021 por presionar a distintos ayuntamientos de la provincia de Cáceres para que retirasen las cruces franquistas de sus respectivas localidades en homenaje a los "Caidos por Dios y la Patria". Abogados Cristianos acusa al presidente de la Diputación de Cáceres de un delito de prevaricación (art. 404 CP) con el agravante de discriminación y otro delito de odio (art. 510 CP). La querella fue Archivada en enero de 2022:

El juzgado reconoce en su sentencia que no existe relación alguna entre la concesión de subvenciones a los municipios y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por lo que la Diputación de Cáceres no invade competencias municipales. Así, la sentencia señala que "no puede decirse que hubiese sido establecida la vinculación entre subvención y cumplimiento de los fines de la Ley de Memoria Histórica". EP...

Abogados Cristianos interpuso un recurso ante la Audiencia Provincial de Cáceres que fue admitido a trámite y por el que se ordenaba a juzgado que tomara declaración como testigos a cinco alcaldes citados por la asociación:

Los alcaldes de cinco localidades cacereñas, entre ellas Cáceres además de Gargüera de la Vera, Brozas, Talaveruela de la Vera y Barrado, han acudido este martes al Juzgado de Instrucción nº 3 de la capital cacereña donde han sido citados como testigos en el caso que se instruye contra el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ante la querella interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos en el caso de la retirada de las cruces de los pueblos. Región Digital...

Los alcaldes han negado presión alguna por parte de la Diputación cacereña. Veremos como acaba todo esta pantomima filofranquista. Es desesperante que la Justicia en Extremadura le de cancha a este tipo de querellas. Las cruces franquistas pueden ser retiradas para cumplir con la Ley 52/2007 (memoria histórica), por ser vestigios que exaltan la dictadura franquista. Estas horrorosas cruces fueron erigidas durante la posguerra por el dictador Francisco Franco, en honor a los caídos en el bando franquista. Para el Régimen solo hubo unos muertos que honrar. Por tanto estas cruces generan división, y al contrario de la opinión de Abogados Cristianos (y de Abel Caballero, el alcalde socialista de Vigo), estos vestigios del totalitarismo divino no pueden ser resignificados, por eso el mejor lugar para reubicar las cruces franquistas son los cementerios.

Si un servidor fuese alcalde de alguna localidad con alguna de esas birriosas cruces fascistas, las eliminaría del espacio público. Como alcalde de un consistorio puedo reubicar estatuas o incluso cambiar nombre de calles sin necesidad de ninguna ley memorialística. El PP de Sevilla le quitó una calle a Pilar Bardem y se la dedicó a Nuestra Señora de las Mercedes. Lo hizo con total desparpajo y sin ningún tipo de miramientos.

¿Cual es el problema entonces? Que todavía tenemos que sacar el franquismo sociológico de ciertas instituciones. De vez en cuando, más de lo que sería aceptable, la Justicia echa un capote a estos defensores de los vestigios franquistas, que con la excusa de defender la religión, pretenden mantener viva la memoria franquista.

Abel Caballero en el programa 'Más Vale Tarde', de La Sexta, defendiendo la cruz fascista de Vigo
 

En 2014 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Vigo ordenó la retirada inmediata de la cruz erigida en el monte de O Castro en memoria de los caídos por el bando franquista que, según el juez que firmaba la sentencia, constituye una "memoria de la humillación para vencidos, sus víctimas y sus descendientes". El alcalde del PSOE, Abel Caballero, aunque pudiera parecer algo imposible, recurrió la sentencia:

Abel Caballero (PSOE) anuncia que el Ayuntamiento vigués ha presentado un recurso contra la sentencia que insta a la retirada de la Cruz do Castro. Víctimas del franquismo, el BNG y Esquerda Unida le piden que acate el fallo y proceda a la demolición. elDiario.es...

Abel Caballero se salió con la suya y la cruz fascista sigue en el lugar original donde Franco la puso. "El tribunal da la razón al Ayuntamiento, que alegó que ha dejado de ser un símbolo político" (El País...) Y si a un juez, le sale de sus partes pudientes, decir que aquellas cruces que Franco ordenó construir para homenajear a sus "Caídos por Dios y la Patria", ya no son un símbolo político, pues amén. El poder omnímodo de las togas han hablado.


El campo de exterminio de Mauthasusen, construido por los aliados de Franco, significara siempre lo que significó cuando Hitler lo mandó contruir: el genocidio contra el pueblo judio. Se conserva para que nunca olvidemos aquella barbaridad.


El monumento al Holocausto en Berlín servirá siempre para lo que originalmente se construyó. En recuerdo de esos seis millones de judios exterminados por los aliados de Franco, ningún regimen posterior podrá cambiar el significado de esas "piedras". Las piedras, por lo tanto los monumentos, no pueden resignificarse porque no tienen voluntad propia. Lo mismo pasa con el Valle de los Caídos, que no se puede resignificar de ninguna de las maneras, ni puede ser un símbolo de reconcialiación, tal y como pretende el historiador anti-memoria histórica y diputado del PP, Pedro Corral.




¿Puede ser una cruz cristiana un símbolo franquista? Una cruz no es por si sola un emblema de ninguna dictadura. Pero si lo es en su contexto preciso. Una esvástica en la cabeza de un nazi no podrá ser tomado nunca como un símbolo religioso, a pesar de que en un principio representaba una religión hinduista:

La esvástica ha aparecido repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño a lo largo de toda la historia de la humanidad, representando conceptos muy diversos. Según coinciden en resaltar la mayoría de historiadores, este símbolo data aproximadamente del siglo V a. C., cuando comienza a aparecer en algunas monedas, si bien los visnuistas dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú. La primera mención escrita aparece en los denominados Vedas, las escrituras sagradas del hinduismo más primitivo, aunque su uso se adopta posteriormente por otras religiones de la India, como el budismo y el yainismo. El Confidencial...

Ningún juez alemán tendría la ocurrencia de justificar una evástica aduciendo temas religiosos. En España es distinto. Franco ganó la guerra y dejó sus secuelas en la transición. Algo que hoy podemos constatar con estas salidas de tono de la justicia española. Los franquistas de igual manera defienden el aguilucho franquista

En esta instantánea vemos a dos bisnietas de Franco en El Pardo-Mingorrubio luciendo una bandera franquista tras en entierro de Franco, una vez exhumado de Cuelgamuros. ¿Una vergüenza democrática? En efecto.

La bandera lleva el mismo escudo de los RR. CC con el emblema de Una, Grande y Libre. El franquismo se apropiaba así de un símbolo medieval para su uso y disfrute. Franco prostituyó para su regimen fascista de posguerra un símbolo de hace 500 años. Pero ese águila de San Juan que aparece en la bandera española no es el emblema de los RR. CC. Es la aberración heráldica del régimen totalitario de Francisco Frmco. Aberración que hoy se pretende pasar como lo que nunca fue, y esto es aplicable a las cruces que con tanto ahínco defiende Abogados Cristianos y algún polla vieja socialista.


banner distribuidora