Un informe de Amnistía Internacional , del Centro Delàs de Estudios por la Paz y del Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos alerta de que las " transferencias de armas " de la empresa española Airbus a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes " pueden haber contribuido a la comisión de crímenes de guerra en Yemen". El estudio pone de manifiesto el "papel clave" de la empresa "y del gobierno español" en la fabricación, exportación y mantenimiento del avión de combate Eurofighter Typhoon , utilizado en los ataques aéreos en Yemen desde marzo de 2015. También denuncia la responsabilidad de Airbus en la fabricación del avión cisterna de abastecimiento aéreo A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), que también ha actuado en esta campaña militar en Oriente Medio.
Los componentes de los Eurofighter Typhoons utilizados en la guerra de Yemen se fabrican en España, Alemania, Italia y Reino Unido, según indican las ONG. Las entidades han reiterado el llamamiento a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue el papel desempeñado por personas que desempeñan puestos directivos en empresas de armamento europeas, así como altos cargos gubernamentales "que conceden las licencias de exportación de armas" en los presuntos crímenes de guerra en Yemen a través del suministro continuo de material militar.
Exportaciones millonarias
El informe pone de manifiesto que el importe de las exportaciones españolas de armas a Arabia Saudita y Emiratos Árabes desde 2015 hasta junio de 2021 superó los 1.600 millones de euros. Durante el mismo período, España autorizó 116 licencias de exportación de armas a Arabia Saudí y 140 a los Emiratos Árabes Unidos. Entre 2015 y junio de 2021, las autoridades españolas autorizaron licencias de exportación de partes y componentes del Eurofighter fabricado por Airbus por valor de 802.443,776 euros. Tanto Arabia Saudí como los Emiratos Árabes recibieron varios A330 MRTT y Arabia Saudí recibió seis A330 MRTT de Airbus España.
Según el estudio, las
autoridades gubernamentales españolas autorizaron la exportación a
Arabia Saudí del último de estos aviones, valorado en 400 millones de
euros, en julio de 2015, cuando el conflicto en Yemen ya estaba muy
avanzado. Los Emiratos Árabes Unidos también han recibido varios de
estos aviones. Las tres ONG puntualizan que "diferentes fuentes han
confirmado" el uso de los aviones cisterna A330 MRTT para el
reabastecimiento aéreo de los Eurofighter Typhoon y de otros aviones de
combate en Yemen en los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición
encabezada por los saudíes y los emiratianos en Yemen. Además, añaden
que España también ha realizado importantes trabajos de mantenimiento de
los A330 MRTT en su territorio, con la colaboración de la compañía
aérea española Iberia. Finalmente, las tres entidades recuerdan que los
cálculos sobre víctimas que realizan la ONU y otros organismos indican
que casi 20.000 personas han muerto o resultado heridas en los más de
25.000 ataques aéreos de la coalición de Arabia Saudita y Emiratos
Árabes Unidos contra Yemen desde 2015, así como que 2,5 millones de personas han sido desplazadas internamente.
Fuente → elnacional.cat
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