El pasado Sábado 14 de Mayo, se celebraron en multitud de ciudades españolas (así como en varias ciudades en países como Reino Unido, Francia, Alemania o Argentina), una consulta popular no vinculante para decidir la forma de nuestro país. Cerca de 4.000 voluntarios se desplegaron por toda España en más de 700 mesas electorales para que los ciudadanos y ciudadanas decidieran por medio de su voto si deseaban para España una monarquía o una hipotética III República Española.
Antes que nada, me gustaría comentar que en nuestro país existe una tradición republicana que viene de al menos desde la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, en las dos ocasiones en las que hasta ahora España fue una República, ambas fueron abortadas por la fuerza por las oligarquías españolas. La primera vez fue un golpe de Estado del general Martínez Campos en diciembre de 1874 que reinstauró la monarquía borbónica y la segunda fue con la victoria de los militares golpistas en abril de 1939 (aunque es justo reconocer que hubo una guerrilla contra la dictadura que hasta 1952, luchó por la libertad y la democracia en nuestro país).
Durante el pasado régimen, el republicanismo español fue perseguido con mucha crueldad durante la pasada dictadura. No fue hasta que volvió la democracia a nuestro país tras la muerte del dictador en noviembre de 1975 cuando empezó a crecer tímidamente de nuevo este republicanismo a pesar de los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse. Recordemos que Izquierda Republicana (IR), el partido del presidente español Manuel Azaña (1880-1940), no pudo presentarse a las elecciones de junio de 1977 porque no se les autorizó el presentarse, y que tiempo después, el también presidente español Adolfo Suárez (1932-2014) durante los gobiernos de la UCS, confesó a la periodista española Victoria Prego que en los años de la no tan modélica Transición, había encuestas en las que se indicaba que el pueblo español prefería la República a la monarquía como forma preferida para nuestro país. Huelga decir que estas encuestas fueron escondidas y no se supo de ellas hasta mucho tiempo después. Se puede ver dicha confesión en el siguiente enlace (aunque hay otros muchos): youtube.com
Actualmente, el republicanismo sigue siendo una fuerza política en nuestro país, y son muchos los españoles (y españolas) los que quieren una República para España (yo me incluyo obviamente) y que también que se haga un referéndum. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo que pagamos todos nosotros a través de nuestro impuestos, no pregunta sobre la monarquía desde 2015, momento en el que ya dicha institución mostraba signos claros de decadencia y que sufría un desgaste enorme por la corrupción que se empezaba a conocer desde ese momento, con casos que afectaron a la propia familia real, incluso al propio rey que había renunciado al trono unos meses antes.
Han tenido que ser encuestas al margen del CIS las que de vez en cuando van preguntando a la ciudadanía española sobre la república como forma de Estado. El pasado 22 de Mayo, el digital elnacional.cat decía en un artículo que:
“Electomanía ha publicado una encuesta sobre monarquía o república a escala estatal. El resultado ha sido favorable a la República. Un 50,7% de la población encuestada se ha decantado por la república, ante un 46,6% que apuesta por la Monarquía. Y un 2,7% no sabe qué prefiere o no quiere contestar.
Además, el estudio también indica que un 58,8% aprueba llevar a cabo un referéndum sobre monarquía o República. Por el contrario, un 33,9% se opone a votar sobre la continuidad de la Corona española”.
El artículo completo se puede consultar aquí: elnacional.cat
Así partiendo de esta situación, se decidió hacer una consulta, en principio estaba prevista para 2020, pero tuvo que aplazarse por la pandemia del Covid19, no pudiendo realizarse hasta el 14 de mayo de 2022. Muchas personas se quedaron sin votar o no pudieron hacerlo por varias razones, no obstante, al final esta consulta pudo hacerse (a pesar del ninguneo que tuvo por parte de la prensa cortesana y las denuncias de un partido de extrema derecha) y hubo muy buen ambiente en la votación (podemos decir que no hubo incidentes importantes y fueron pocas las mesas que tuvieron que quitarse). Según los datos facilitados por la propia plataforma organizadora de la consulta plataformaestatalmonarquiaorepublica.org , el resultado obtenido fue el siguiente y que marco a continuación:
- 724 mesas, más de 4.000 personas voluntarias, 83.529 votantes
- República votos 77.978 (93,35%)
- Monarquía votos 4.772 (5.71%)
En la propia web de la Plataforma Estatal Monarquía o República, se pueden consultar los datos obtenidos ciudad por ciudad tanto de nuestro país como en otros países del mundo. En la ciudad de Linares (Jaén), en la que estuve de voluntario, hubo casi 180 votos y la mayoría aplastante de los votos fueron para República. Hubo voluntarios de varios partidos y desde aquí quiero agradecer a varios compañeros de Bailén que se desplazaron hasta la ciudad de Linares para organizar la votación. Al igual que en muchas otras ciudades andaluzas y españolas, hubo muy buen ambiente de votación y no hubo incidentes.
El resultado conseguido a nivel general es obviamente un triunfo para la opción republicana, lo que demuestra que a pesar de la negativa del CIS de preguntar por la monarquía en sus encuestas mensuales y la protección que tiene esta decadente institución por parte de la política, prensa y Justicia de nuestro país, en España hay muchas personas que quieren que haya un debate sobre la forma del Estado español y que muchos de los que votaron quieren la pronta proclamación de una III República Española.
No me gustaría terminar esta entrada sin comentar que el pasado 26 de mayo hubo concentraciones en decenas de ciudades españolas para protestar por la actitud del antiguo rey Juan Carlos, que visitó nuestro país el pasado fin de semanas sin dar explicaciones de su comportamiento. Las concentraciones fueron un éxito, aunque hubo problemas en algunos sitios con las autorizaciones, como el caso de Jaén, donde la concentración se celebrará el próximo Lunes día 30 de Mayo. Si puedes ve y si no difunde.
Salud, trabajo, educación pública y República española.
Una imagen de la mesa de votación en Linares. Fuente: el autor
Fuente → blogdehistoriaderafa.wordpress.com
No hay comentarios
Publicar un comentario