El gran homenaje a la Bolsa de Bielsa vuelve con sus jornadas en junio

 Durante tres días se podrá recordar los esfuerzos para evacuar a más de 5.000 personas desde Aragón hasta Francia. Proyecciones de documentales, un paseo hasta Puerto Biello, una exposición, música y un homenaje final a la población civil y a la 43 División en el Monolito de Bielsa.

El gran homenaje a la Bolsa de Bielsa vuelve con sus jornadas en junio

El gran homenaje a la Bolsa de Bielsa vuelve a celebrarse el fin de semana del 10 al 12 de junio. Las jornadas que recuerdan uno de los últimos episodios de la Guerra Civil entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Entre abril y junio de 1938, la resistencia de la 43ª División permitió evacuar a más de 5.000 personas desde Aragón hasta Francia y se convirtió en un ejemplo de organización y solidaridad del ejército republicano con el pueblo aragonés.

Las Jornadas de la Bolsa de Bielsa están organizadas por la Asociación Sobrarbense La Bolsa de Bielsa, y cuentan con la colaboración de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), el Museo de Bielsa, el Ayuntamiento de la localidad y la Comarca del Sobrarbe. Tendrán lugar en el Camping de Bielsa y arrancarán el viernes 10 de junio con la proyección del documental 'Apátridas, resistir o morir' a las 20.00 horas. Este trabajo es una producción de ARMHA.

Un homenaje a la población aragonesa exiliada, que en su mayoría recalaron en Francia. Una persona apátrida es aquella que no es reconocida por ningún país como ciudadana. Franco negó la nacionalidad a la población republicana vencida y forzada al exilio. Más de 500.000 se exiliaron por el conflicto armado de la Guerra Civil consecuencia del golpe militar franquista, el país de acogida para muchos de ellos fue Francia. Este es un pequeño reconocimiento a todas aquellas personas, su lucha, su resistencia ante el fascismo, su supervivencia en los campos de internamiento franceses y en los campos de concentración nazis, su lucha por defender los ideales de libertad.

El sábado 11 de junio la jornada comenzará al punto de la mañana con la subida al Puerto Biello desde el Túnel de Bielsa. La marcha tiene un desnivel de subida de 705 metros y una distancia horizontal de 4,4 kilómetros. En lo alto del puerto se leerá un manifiesto.

Por la tarde, a las 17.30 horas, Manuel López Dueso será el encargado de ofrecer la charla 'Guerra Civil en el Sobrarbe, 1936-1938'. Después a las 19.00 horas se proyectará el documental ' Una fosa vacía, un dolor que no cesa' de ARMHA.

Este trabajo gira en torno a la búsqueda de la familia Redondo, un padre y sus dos hijos asesinados en septiembre de 1936. Posteriormente se ha preparado un coloquio con Mercedes Sánchez Redondo, co-directora y descendiente de los desaparecidos. Por la noche a las 22.30 horas, una actuación musical con artistas del país en el salón de las piscinas de Bielsa.

El último día de estas jornadas, el domingo 12 de junio, arrancarán con la inauguración de la exposición 'La Nueve' en la oficina de información Ordesa, Monte Perdido y se podrá visitar durante todo el verano.

Posteriormente en el salón del Ayuntamiento de Bielsa el presidente de ARMHA Enrique Gómez y autor de la exposición ofrecerá la charla 'Los españoles que liberaron Europa, la historia de La Nueve'. A las 12.00 horas una visita al Museo de Bielsa y a las 13.00 horas homenaje final a la población civil y a la 43 División en el Monolito de Bielsa.


Fuente → arainfo.org 

banner distribuidora