Consulta sobre la monarquía: una valoración
Consulta sobre la monarquía: una valoración
Olaya Lourdes Checa , Antonio Lòpez

 

El 14 de mayo de 2022 se pudo celebrar la consulta sobre monarquía o república. Un evento que la Plataforma Consulta Popular Estatal había previsto realizar en el año 2020 y que se retrasó a causa de la pandemia de la Covid-19.

A partir de la organización popular, en todo el Estado español se colocaron tablas para recoger las respuestas de la ciudadanía a la pregunta de cuál es la forma de gobierno que desea, si prefiere una monarquía o una república. Efectivamente, no se trataba de hablar de qué tipo de república quisiéramos, sino de abrir un debate en torno a la forma de estado y lo que comporta; plantearnos si queremos, en pleno año 2022, continuar con una forma monárquica de Estado, encabezada por un rey, o si sería hora de tener una república, para escoger democráticamente al jefe del estado.

España nunca ha hecho un referéndum para preguntarnos si queremos una república o continuar con una monarquía, argumentando que esta figura ya se aprobó en el referéndum de la Constitución. Los autodenominados “constitucionalistas” defienden que cuando se votó la carta magna el 6 de diciembre de 1978 se apostó por la monarquía con claridad, puesto que en su artículo 1.3 hace referencia a que la forma de estado es la monarquía parlamentaria . Entre otras muchas cosas, el argumento en cuestión obvia, sin embargo, que en ningún momento se ha tenido en cuenta a todas las personas que no tenían 18 años el día del referéndum constitucional, es decir, todas las personas nacidas después del 6 de diciembre de 1960. Todas ellas nunca han podido manifestar si están a favor, ya no de la monarquía parlamentaria sino de esa constitución. Por eso se debe organizar el debate y que las personas que no han sido escuchadas puedan decidir.

Así pues, el balance de la jornada de la consulta debe ser forzosamente positivo para el ejercicio democrático y de empoderamiento popular que suponga. Por lo que respecta a Cataluña, hay que tener en cuenta que fue la última zona que se sumó a la campaña y, sin embargo, es donde ha habido más tablas, 159, distribuidas en 40 poblaciones diferentes. Si nos fijamos en el conjunto del Estado, encontramos 724 mesas, más de 4.000 voluntarios y 81.617 votantes. El resultado fue 76.106 por la república (93,25%) y 4.731 votos a favor de la monarquía (5,81%); en el ámbito catalán, votaron 15.599 personas y 15.029 lo hicieron a favor de la república (96,34%) y el resto por se pronunciaron por la Monarquía o en blanco.

Cabe destacar, además, que la campaña, la colocación de tablas, el material informativo y las papeletas han sido autofinanciadas por los propios compañeros y compañeras implicados en la organización de la consulta. No se ha contado con ninguna ayuda económica de ningún tipo y ha salido adelante a pesar del silencio de las instituciones y de los medios de "comunicación". El éxito organizativo y el esfuerzo que se ha dedicado para conseguirlo son más que una brizna esperanza, son la constatación de que hay muchas personas dispuestas a luchar para que un día se pueda convocar un referéndum vinculante sobre monarquía o república.

Antes de terminar hay que destacar que el día fue festivo y pacífico y casi transcurrió sin incidencias, pero en tres municipios se produjo la intervención de la policía local, obedeciendo a un mandato de los Ayuntamientos de retirar mesas. Estos consistorios son Salou, Martorell y L'Hospitalet de Llobregat, dando una pobre imagen, que les acerca a los contrarios a la democracia y al derecho que tenemos todos y todas, como seres humanos, a dar nuestra opinión. Como ciudadanos que cumplimos con nuestras obligaciones, tenemos derecho a decidir cuál es la forma de estado que deseamos.

Por último, valoramos muy positivamente la implicación en la organización y la presencia de la militancia comunista en la organización y desarrollo de la jornada de la consulta, demostrando una vez más que nuestro Partido y su gente nos guían los valores republicanos y la voluntad de ruptura con el régimen del 78.


Fuente → realitat.cat

banner distribuidora