Se proclama una nueva vía judicial contra el franquismo en el aniversario de la masacre de Azazeta

EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo han reclamado a las instituciones alavesas que presenten este jueves una querella contra el franquismo en honor a los fallecidos en la masacre de Azazeta.

Se proclama una nueva vía judicial contra el franquismo en el aniversario de la masacre de Azazeta / Ion Salgado

A principios de este mes, el 3 de marzo, la asociación hizo un llamamiento a los tribunales para presentar una demanda contra el franquismo en los juzgados, junto con las víctimas, por crímenes contra la humanidad, con el fin de abrir una vía para llegar a Estrasburgo. Este jueves, EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo hicieron la misma petición a las instituciones alavesas.

“Exigimos que se busquen mecanismos para erradicar la impunidad y perseguir los crímenes de guerra y dictadura. Por eso exigimos que se publiquen los archivos y que el Poder Judicial y las autoridades políticas promuevan la cooperación con las vías judiciales abiertas, como la querella argentina”, dijeron Félix González, Garbiñe Ruiz, Nuria Buesa y Óscar Fernández en un acto en Vitoria- Gasteiz en honor a los muertos en la matanza de Azazeta.

Recordaron que un día como hoy, hace 85 años, 16 personas fueron sacadas de las mazmorras del antiguo Penal de la Calle Paz. Subieron a dos camiones y los llevaron a Azazeta. "dieciséis. Al final del kilómetro, estas 16 personas fueron fusiladas y enterradas”, dijo, señalando que la masacre la llevó a cabo un escuadrón de mafiosos, falangistas y guardias civiles. Entre los fusilados había militantes republicanos, socialistas, nacionalistas o anarquistas elegidos, entre ellos Teodoro González de Zárate, alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Según el homenaje, lo ocurrido en Azazeta "no fue casualidad". De hecho, el mismo día, el ejército franquista lanzó un ataque en el frente norte. El 31 de marzo de 1937, aviones del ejército italiano bombardearon Durango y Elorrio. A las 8:00 am las bombas comenzaron a caer del cielo. Tres pases en un día trágico: se arrojaron un total de 19,000 libras de explosivos y 336 personas murieron. “Y varios aviones que participaron en el bombardeo salieron de nuestra ciudad”, dijeron.

Pero estos no fueron los primeros bombardeos contra la población civil. Unos meses antes, la plaza Andikona de Otxandio había sido bombardeada y habían muerto 61 personas. Luego vino Gernika: “Aviones de la Legión Cóndor alemana bombardearon el País Vasco. Picasso retrató la matanza en un cuadro, y desde entonces la ciudad de Bizkaia se ha convertido en símbolo de los horrores de la guerra y símbolo de la paz.

“Quería destruir el terror del estado franquista expresando su adhesión a estas ideologías. El objetivo era eliminar cualquier signo de oposición al nuevo régimen”, dijo. “En esos 40 años, el silencio y el miedo prevalecieron y se extendieron entre la ciudadanía. 40 años sin derechos sociales y políticos. 40 años de represión, encarcelamiento y exilio”, agregaron.

La impunidad de los franquistas

Y tras la dictadura, llegó la impunidad: “Aún así, 85 años después, exigimos verdad, justicia y reparación a todas las víctimas del franquismo. Aún así, 85 años después, estamos buscando cadáveres en la cuneta de la carretera. De hecho, tener memoria no se trata solo de recordar, no se trata de poner flores o abrir estatuas o placas; tener memoria es exigir verdad, justicia y reparación. Esa es una memoria democrática”.

"Por eso exigimos a las instituciones alavesas que demanden en los tribunales al franquismo", ha dicho, antes de señalar que quienes sufrieron prisión, tortura, represión, muerte y exilio hace 85 años soñaban con una "más justa y solidaria". sociedad". “Y esos valores siguen vivos entre nosotros”.

Homenaje organizado por organizaciones

Las entidades han organizado otro acto en honor a las víctimas del franquismo en el centro de la ciudad. Estuvieron presentes Ramiro González, Delegado General de Álava, Pedro Elosegi, Presidente de la Asamblea General, Beatriz Artolazabal, Ministra de Igualdad, Justicia y Política Social, y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtara.

Este último destacó el trabajo realizado por el exalcalde Teodoro González de Zárate por la democracia y la libertad. "Vitoria-Gasteiz siempre lo recordará".

Homenaje a las instituciones de Vitoria-Gasteiz. (AYUNTAMIENTO DE VITORIA)

Fuente → naiz.eus

banner distribuidora