Hay que ser muy egoísta para pensar que dividiéndonos ,vamos a conseguir echar de este país a la monarquía y por ende al capitalismo fascista que domina este país desde 1939.
Creer que todos somos iguales, libres , con los mismos derechos y OBLIGACIONES, nazcas donde nazcas, a algunos, les resulta imposible.
No entender que es una República y, principalmente, que es el Principio Republicano, trae prejuicios incalculables al perfecto entendimiento de términos como «Derechos Fundamentales, Ciudadanía y Cosa Pública», por ejemplo.
Al mismo tiempo, altera el sentido de la propia democracia que debe ser un instrumento republicano, o sea, una herramienta para conferir y garantir el interés de la mayoría y su aplicación en los más diversos aspectos de la vida en sociedad.
Desde los más remotos tiempos, filósofos y políticos buscan entre las sociedades políticas aquella que tendría la forma de gobierno ideal. Existen diversas formas conocidas, desde la Monarquía, Aristocracia o Anarquía. Pero, la más discutida siempre fue la República.
El término República es romano, así como Democracia es un término griego. República viene de res publica, o sea, Cosa Pública, y surgió como sustitutivo a la Monarquía, que se define «por quien manda»
(poder = arquia + de uno = mono), estando el poder al servicio del bien común, de la cosa colectiva o pública.
Como idea general, se asocia la forma republicana de gobierno como una manera de restringir el poder absoluto de los monarcas con la tripartición de poderes o, todavía, con la periodicidad y alternancia de los cargos electivos, y ya… Estos parámetros no traducen, más, la esencia del Principio Republicano.
Fue en Grecia y en Roma que surgieron las formas de gobierno que permitían la participación de los ciudadanos y en las cuales las deliberaciones de aquellos habilitados para tal se daban en dirección a la medición de cual era el Interés de la Mayoría. Entonces, para que se encuentre el origen del término República, es recomendable una búsqueda específica e histórica para su análisis.
Para el filósofo Cicerón, la República sería cosa del pueblo y fundamentar en el consentimiento jurídico y en la utilidad común. Esa agregación sería fruto del instinto de sociabilidad que hace parte de la naturaleza del ser humano, pues el hombre no nació para el aislamiento, mas sí para procurar el apoyo común. El interés de todos o Interés de la Mayoría. Él afirmó que, en aquellos lugares en los cuales todo estaría sobre el poder de una facción, no se podría decir que existiese República, pues apenas el interés de una minoría sería atendido. No habría paz o felicidad posible, sin una sabia y bien organizada.
En la obra de Alexis de Tocqueville, explica que Cuando los ciudadanos se vuelven más iguales y semejantes, tienden a disminuir su creencia en un hombre o en cierta clase, y se disponen a acreditar en el conjunto de los ciudadanos, o sea, en la opinión de la mayoría. Habiendo igualdad, el hombre deja de tener fe unos en otros, y pasa a confiar en el juzgamiento del público, pues le parece que la verdad se encuentra al lado de la mayoría.
Aristóteles decía:
en su vida política activa, un ciudadano lleva a cabo acciones virtuosas a favor de su polis tanto en la asamblea como en el consejo, los tribunales y la actividad bélica. Para él, una vida política activa, en la que los ciudadanos deliberen, gobiernen y construyan la polis, equivale a una vida buena y feliz.
Tanto Aristóteles, como Cicerón y Tocqueville, entendían que en la forma de gobierno republicano, se basaba en la busca de una forma de gobierno que lleve el hombre a la convivencia en asociación con otras personas y a la felicidad. Esto sólo sería posible cuando el hombre tuviese suplidas sus necesidades básicas de alimento, vivienda, seguridad, salud, amor, trabajo digno y satisfactorio, necesidades estas que formarían sus intereses fundamentales.
La República es la forma de gobierno en la cual la democracia se funde al Estado de Derecho. Las convicciones democráticas pueden llevar a una revolución, mas lo que la convertirá en estado y en derecho en duración, es el Principio Republicano.
La Democracia precisa de la República, y en cuanto mayor sea el control popular, cuanto más capaces de distinguir el bien común de los intereses privados, más republicanas serán estas personas y más democrático será el poder.
Un régimen democrático, al satisfacer los deseos, necesita respetar el espacio público del bien común, pues la República es el espacio en que las mismas personas mandan y obedecen.
Pues bien…
Me gustaría señalar, que en los tiempos actuales, la aplicación del concepto de República al ámbito transnacional sería fundamental. Temas como el medio ambiente, los medios de comunicación y el capitalismo deberían estar sometidos al interés de la mayoría.
Algo como una transnacionalización republicana.
Fuente → diario16.com
No hay comentarios
Publicar un comentario