"Martín Villa fue el centro neurálgico en el tinglado para intentar asesinar a Antonio Cubillo"
Este cinco marzo se cumplían 44 años del intento de asesinato en Argel del líder independentista canario Antonio Cubillo, organizado por los servicios secretos del Estado español (...).

Rafael Gómez Parra, periodista y testigo directo de la operación de la Transición: 

 "Martín Villa fue el centro neurálgico en el tinglado para intentar asesinar a Antonio Cubillo" / A. Ramírez

Este cinco marzo se cumplían 44 años del intento de asesinato en Argel del líder independentista canario Antonio Cubillo, organizado por los servicios secretos del Estado español.

Cubillo sufrió el atentado cuando regresaba a últimas horas de la tarde a su casa de Argel. Dos ciudadanos españoles, que fueron detenidos pocas horas después, le asestaron dos puñaladas en el abdomen y una en la espalda.

Aunque logró sobrevivir, sufrió lesiones irreversibles en la columna vertebral, que le obligaron a andar, hasta su muerte en 2012, con la ayuda de muletas.

La responsabilidad en este episodio de terrorismo de estado del gobierno español de la UCD quedaría demostrada, posteriormente, en 1990.

En una entrevista concedida Canarias semanal en octubre de 2020 en torno a la figura de este exministro franquista, el veterano periodista Rafael Gómez Parra se refirió, entre otros muchos aspectos de su trayectoria biográfica, a su participación en este atentado.

Gómez Parra, quien fue un testigo de excepción de los años de la denominada "Transición" española, tanto por su dilatada actividad periodística como por su participación en los primeros encuentros de la Junta Democrática, pudo conocer de primera mano muchas de las actuaciones de Martín Villa desde que éste ejercía como Jefe Nacional del franquista Sindicato Español Universitario (SEU).

En relación al atentado contra Cubillo, Gómez Parra aseguró que se trató de una “actuación llevada a cabo con el visto bueno de los servicios secretos argelinos".

"Sin embargo -afirmó el periodista a Canarias semanal- un apoyo como este no se le ofrece cualquiera. Solo se consigue si la petición viene directamente del Ministerio, donde estaba Martín Villa".

Según Gómez Parra, "el intento de asesinato de Cubillo coincidió con la primera gran detención de miembros del PCEr y los GRAPO en Alicante, porque teóricamente los argelinos iban a apoyarles y fueron ellos los que los denunciaron, posibilitando la detención de toda su plana mayor".

"Se organizó -aseguró el periodista - todo un tinglado en el que Martín Villa era el centro neurálgico. Sin su participación, y lógicamente la de los servicios de inteligencia de España, el CNI, no se podría haber hecho nada".

Este sería, en cualquier caso, solamente uno de los turbios episodios de los que sería responsable Rodolfo Martín Villa.

No por casualidad, la jueza argentina Servini de Cubría ha intentado infructuosamente - por la protección que continúa teniendo de todas las instituciones del Estado español- procesar al ex ministro franquista por presuntos delitos de lesa humanidad, en relación con las muertes de 12 personas entre 1976 y 1978, cuando formaba parte del Gobierno

Para Rafael Gómez Parra, Rafael Martín Villa fue el verdadero "fontanero de las cloacas del Estado" durante la Transición.

"Si yo tuviera que dar el nombre de un solo franquista como el "autor" de la transición daría el suyo, por delante de cualquier otro, porque el factor sin el cual ésta no habría sido posible, pese a todos los intentos que los "aperturistas" de la Dictadura venían haciendo desde la década del 60, fue lograr comprometer en la misma al PCE y a Comisiones Obreras"

"Y ese fue - concluyó el periodista - el trabajo que desempeñó Martín Villa, que se encargó de atraer a los dirigentes de esas organizaciones a la traición de la Transición".


banner distribuidora