Los familiares de víctimas de franquismo de Subirats reciben, por fin, la nulidad de 30 juicios

La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, reivindica la "reparación" y el "derecho a la verdad" 

Los familiares de víctimas de franquismo de Subirats reciben, por fin, la nulidad de 30 juicios / Àlex Huguet

La consejera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha entregado este domingo a 30 personas de Subirats (Alt Penedès) los documentos de reparación jurídica que acreditan la nulidad de las sentencias y resoluciones de las causas instruidas por el régimen franquista y por los consejos de guerra a los que fueron sometidos. Se trata de víctimas juzgadas por los tribunales franquistas y condenadas a durísimas penas de prisión o bien condenadas a muerte y ejecutadas después de un juicio sumarísimo. El acto se ha hecho con la presencia del alcalde, Pere Pons, y ha querido reparar a los familiares de vecinos de Subirats juzgados durante la dictadura y localizados gracias al Archivo Militar de Barcelona.

Ciuró ha lamentado que los juicios del franquismo "fueron un instrumento represivo para atemorizar y someter a la población al pensamiento único" y ha remarcado la importancia de reparar a las víctimas "ante la persistencia del fascismo". "Nosotros reivindicamos y ejercemos el derecho a la verdad, a la justicia, al reconocimiento ya la reparación de las víctimas, y estamos comprometidos con la memoria democrática y con las políticas públicas que emprendemos", ha asegurado. Además, ha animado a las familias que sufrieron estas causas a pedir los documentos de nulidad, que se pueden solicitar en el Departamento de Justicia, en el teléfono 012 o bien en las oficinas de atención ciudadana de la Generalitat. "Aún quedan miles de personas que pueden pedirlo", ha señalado la consellera.

El caso del municipio del Penedès es fruto de una investigación del Centro de Estudios de Subirats que ha permitido localizar a 55 vecinos juzgados durante la dictadura, aunque sólo se ha podido contactar con los familiares de una treintena. Todas las víctimas están muertas y tenían condenas a muerte, a cadena perpetua, a prisión, a la expulsión de la docencia y al destierro. También hay un caso de una incautación y 18 personas finalmente absueltas. La mayoría fueron juzgadas por no seguir conductas ejemplares o por los cargos que habían ocupado durante la República.


Fuente → larepublica.cat

banner distribuidora