Entre la estupefacción y la indignación

Entre la estupefacción y la indignación

Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha recibido respuesta de Patrimonio Nacional a su denuncia, presentada el pasado 15 de febrero, a la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública, denunciando el incumplimiento sistemático de las normas establecidas en el Decreto de 1957 y reclamando que se proceda a expulsar a la orden custodia de la Abadía del Valle de Cuelgamuros como consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones.

Toda la Información sobre la denuncia está foroporlamemoria.info

Se nos contesta:

La Dirección General de Patrimonio del Estado nos ha hecho llegar su escrito fechado el 14 de febrero de 2022, en el que, en su calidad de presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso -administrativa, presenta reclamación previa para “denuncia inactividad en relación con la expulsión de los monjes del Valle de los caídos”.

(…) es pertinente señalar que, sin perjuicio de las normas citadas en el escrito y de lo establecido en la disposición final tercera de la Ley 23/1982, de 16 de junio, reguladora del Patrimonio Nacional, actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Memoria Democrática (aprobado por el Gobierno el 20 de julio de 2021) que, en los artículos dedicados al Valle de los Caídos, declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Por lo expuesto, estando en tramitación una Ley que prevé la extinción de la Fundación, no resulta razonable adoptar medidas que se fundamentarían en una normativa preconstitucional completamente desfasada y que en la actualidad es objeto de revisión.

En conclusión, por los motivos anteriormente expuestos, este organismo considera que no procede la aceptación de la reclamación de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, sin perjuicio de las decisiones que proceda tomar tras la aprobación final del proyecto de Ley citado y su consiguiente desarrollo reglamentario

En consecuencia, no van a aplicar la legislación vigente (tal y como se lleva haciendo desde hace al menos, 40 años) porque parece ser que pronto va a haber una Ley de Memoria Democrática donde se va a tratar el asunto. Eso suponiendo que la Ley llegue a aprobarse, y desconociendo cuál va a ser el texto final, que ahora está sujeto a la discusión y aprobación de enmiendas en el Congreso de los Diputados. Además habrá que esperar al desarrollo reglamentario posterior.

Con ese criterio no se podría aplicar ninguna norma legal (como por ejemplo el Código Penal), por si en el futuro se modificase la ley.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria está valorando la viabilidad de presentar un recurso por la vía contencioso administrativa.


banner distribuidora