Cincuenta personas recibirán por primera vez en Aragón el certificado de reparación y reconocimiento de víctimas del franquismo

 Más de cuarenta años después, las instituciones reconocerán que estas personas sufrieron la persecución y la violencia de la Guerra Civil y la dictadura. Serán las primeras en recibirlo, un homenaje que para las asociaciones memorialistas llega demasiado tarde.

Cincuenta personas recibirán por primera vez en Aragón el certificado de reparación y reconocimiento de víctimas del franquismo

Este será el primer acto de estas características que se celebra en Aragón para reconocer oficialmente que estas personas fueron víctimas de la represión y la violencia de la Guerra Civil y la dictadura. Tendrá lugar el 9 de abril, a las 17.00 horas, en el Teatro de la Villa de Exeya.

Está organizado por las asociaciones memorialistas Charata de Uncastillo, Simien de Luesia y Batallón Cinco Villas de Exeya. Cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades y la Comarca de la Cinco Villas.

La entrega de los certificados correrá a cargo de Diego Blázquez, Director General de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, que es quien los emite; Teresa Ladrero, alcaldesa de Exeya y vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y Santos Navarro, presidente de la Comarca de las Cinco Villas y alcalde de Sádaba. La presentación correrá a cargo de Ana García Cortés, periodista y locutora de la cadena SER.

Es un acto de homenaje y entrega de Certificados de Reparación Moral y Reconocimiento Personal del Estado a 50 víctimas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura: a quienes perdieron la vida, a quienes perdieron su libertad al padecer prisión o deportación, a quienes les fueron confiscados sus bienes, a quienes sufrieron trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras. Estos certificados, vienen amparados por la ley de Memoria Histórica “párrafo 1 del artículo 4 de la Ley 52/2007”.

Las asociaciones memorialistas ponen el punto crítico de la jornada ya que denuncian que es un reconocimiento que llega “con muchos años de retraso y con el que no se va a devolver nada de lo que fue arrebatado pero con el que se pretende mantener vivo el recuerdo de aquellas víctimas, frente al silencio y al olvido”.

Víctimas por luchar por sus derechos

La Comarca de las Cinco Villas previa a la guerra era una comarca eminentemente agrícola en la que grandes terratenientes ostentaban la propiedad de la mayor parte de las tierras lo que se traducía en graves desigualdades económicas y provocaba que buena parte de la población viviese en condiciones precarias.

La implantación de las Organizaciones obreras, Sindicales y Políticas, entre la población fue importante y tuvo como consecuencia que cuando se produjo el golpe de estado de julio de 1936, fuese especialmente castigada. Alrededor de ochocientos hombres y mujeres fueron asesinados y asesinadas en toda la comarca.

A estos crímenes les seguían una vida de penurias para sus familias, a lo que se sumaba la humillación de no saber dónde tenían enterrado a su familiar o, aun sabiéndolo, no pudiendo honrarle como es debido.

El homenaje está acompañado por una exposición de las biografías de las 50 víctimas que se podrá ver ese día en el hall del teatro.

Las personas homenajeadas

Aisa Iso, Estanislao (Sos del rey Católico); Aguas Muñoz, Pablo (Biel); Arilla Casanova, Bruno (Uncastillo); Arrieta Gracia, Mariano (Castejón de Valdejasa); Artús Hualde, José (Sádaba); Atrián Compaired, Antonio (Luesia); Azná-rez Lizalde, Narcisa Pilar (Layana); Aznárez Tirapo, Inocencia (Uncastillo); Baztán Así, Santiago (Uncastillo); Beamonte Palacios, Juan (Uncastillo); Bel-trán Rebla, Antonio (Luesia); Berrogaín Laita, Matías (Biota); Blasco Racaj, Ventura Jesús (Exeya); Bueno Campos, Petra (Uncastillo); Cardiel Aquilué, Tomás (Luesia); Casalé Suñen, Josefa (Uncastillo); Claveras Arregui, Rufino (Uncastillo); Claveras Martínez, Florencio (Uncastillo); Cristóbal Rabinal, Constantino (Uncastillo); Ezquerra Acín, Jesús (Luesia); Fenollé Miguel, Eusebio (Exeya); García Loire, Antonio (Luesia); Gayarre Remón, Vicente (Sos); Giménez Sablazo, Juana (Luesia); Gracia Arregui, Isidora (Uncastillo); Gracia García, Antonio (Uncastillo); Jarauta Abadía, Benito (Uncastillo); Jordán Bueno, Tomás (Uncastillo); Laborda Arilla, Mariano (Exeya); Lacosta Aguas, Esteban (Maire de Mauleon, Francia); Lacosta Bisauta, Marcelino (Petilla de Aragón); Laplaza Bernad, Rogelio (Castejón de Valdejasa); Malón Gil, Francisco (Uncas-tillo); Malón Pueyo, Mariano (Uncastillo); Marco Duesca, José (Farasdués); Martínez Giménez, Antonio Francisco (Luesia); Melero Burgos, Candelaria (Farasdués); Millán Pardo, María (Farasdués); Montañes Longás, Mariano (Exeya); Murillo Soler, Modesto (Uncastillo); Otal Campos, Pío (Orés); Palacios Burguete, Felisa (Petilla de Aragón); Pardo Soteras, Paulina (Farasdués); Pueyo Prat, Francisca (Uncastillo); Pueyo Prat, Pío (Uncastillo); Rived Luis, Narciso (Uncastillo); Sancho García, Juan (Exeya); Sanz Aragüés, Isidoro (Luesia); Terraz García, Luis (Luesia); Urzay Gimeno, Andrés (Magallón).



Fuente → arainfo.org

banner distribuidora