La Desbandá será Lugar de Memoria Democrática

 El Parlamento aprueba una PNL para que se conozca la mayor masacre de la Guerra Civil contra la población

La Desbandá será Lugar de Memoria Democrática /
Gema Delgado

La Desbandá es la mayor masacre ejercida contra civiles en la Guerra Civil. Ocurrió hace justo 85 años. Queipo de Llano y sus mercenario tomaron Málaga dejando ríos de sangre, violaciones y muertes por donde pasaban. Los primeros días de febrero de 1937, cientos de miles de republicanos salieron huyendo hacia Almería, aun bastión republicano. Fue el éxodo en masa más grande en toda Europa antes de la Segunda Guerra Mundial. El ejército fascista italiano, el nazi alemán y los mercenarios rifeños les fueron disparando por tierra, mar y aire. Se calcula que unas 5.000 personas murieron por el camino.

La masacre de la carretera Málaga-Almería es un episodio imborrable de la Guerra Civil. Y así se recordará. El martes 23 de marzo, todos los partidos del Congreso, excepto PP y Vox, atrincherados en el negacionismo de nuestra historia democrática, apoyaron la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para que no se olvide este genocidio contra la población civil.

En la anhelada Ley de Memoria Histórica, que aún se está tramitando y no acaba de salir adelante, se define el Lugar de Memoria Democrática como espacio en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significado histórico.

El éxodo de refugiados conocido como La Desbandá y la violencia sufrida por la población civil en la carretera de Málaga a Almería, es sin duda un Lugar de Memoria Democrática por su valor histórico y contribuirá a que se conozca la barbarie que allí se produjo. También se incluirá en el Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática.

Por su parte, la Junta de Andalucía, acordó declarar la carretera Málaga-Almería Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Esta tramitación no se ha llevado adelante.