La Asociación Pro Derechos Humanos de Melilla ha criticado los trabajos de vigilancia del Ejército en el perímetro fronterizo de la ciudad. En primer lugar, piensan que es preocupante para los derechos humanos que se utilice a las Fuerzas Armadas para labores que parecen ser de intimidación a los inmigrantes en la valla de Melilla. Creen que este no debería ser el papel de las Fuerzas Armadas y añaden que «la inmigración no puede ser considerada como un problema de Defensa Nacional, para que estas intervengan en el control de la inmigración».
En segundo lugar, critican que la bandera de los efectivos que se ven en las imágenes sea la del ‘Comandante Franco’. La asociación recuerda que Francisco Franco «trajo a España a una dictadura desde 1936 hasta 1977, fecha de las elecciones constituyentes. Comandó un golpe de Estado militar en 1936, por el cual, sólo en Melilla asesinó a las primeras autoridades civiles y militares, Comandante General de la Plaza, Alcalde, jueces civiles y militares y unos trescientos ciudadanos, en una ciudad en la que prácticamente no hubo oposición al golpe, porque no pudo haberla».
En este sentido, recalcan que el régimen franquista «se caracterizó por la violencia y el robo. La violencia contra el pueblo español, cometida por motivaciones políticas, sindicales, religiosas, étnicas, sexuales, entre otros, y el robo, que fue la finalidad esencial del golpe de Estado, para el enriquecimiento de los golpistas».
Aseguran que el mismo Franco «hizo una fortuna que no se justifica con sus retribuciones como funcionario militar o autoridad pública. Ha de significarse que el Estado español en la actualidad litiga con los herederos del dictador para la recuperación de bienes expoliados por este a Administraciones públicas y particulares, incluida la Iglesia católica.»
Así pues, la asociación pide que cesen este tipo de actividades dentro del Ejército así como el cambio de la denominación del citado cuerpo militar, denominado ‘Comandante Franco’. Como alternativa, subrayan que esta bandera podría pasar a denominarse «con el nombre de militares dignos, caso del General Manuel Romerales Quintero o General Agustín Gómez Morato, ambos represaliados por el franquismo por su fidelidad al Estado democrático y a la Ley».
Fuente → elfarodemelilla.es
No hay comentarios
Publicar un comentario