La abstención del PSOE impide la comisión de investigación del Congreso sobre abusos en la Iglesia

La reclamaban Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

La abstención del PSOE impide la comisión de investigación del Congreso sobre abusos en la Iglesia

La Junta de Portavoces del Congreso rechazó este martes la comisión de investigación del Congreso que reclamaban Unidas Podemos, ERC y EH Bildu sobre los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica. El rechazo se produjo por la abstención del PSOE, que no apoyó la iniciativa de sus socios de gobierno –en el caso de UP– y de investidura –en los de las izquierdas catalana y vasca–. Posteriormente se puso de manifiesto también en el Pleno que PSOE y PNV discrepan con UP, ERC y EH Bildu sobre el instrumento a utilizar para investigar esos casos, pero se evidenció también que todos ellos mantienen viva la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Durante ese debate sobre la proposición no de ley conjunta de PSOE y PNV relativa a encomendar al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la creación de una comisión de expertos para elaborar un informe sobre las denuncias de esos casos y preguntada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sobre si aceptaba alguna de las enmiendas presentadas, la diputada del PSOE Carmen Calvo respondió: “Estamos negociando”.

En el turno de defensa de esas enmiendas –y más concretamente de la conjunta de UP, ERC y EH Bildu–, Jaume Asens (UP) ha insistido en que la propuesta de su grupo es crear primero “una comisión parlamentaria para poder escuchar a los expertos” y después “una ley, el marco jurídico que permita crear esa comisión de la verdad”. “Creo que las víctimas se merecen una solución efectiva y por eso nosotros hasta el final intentaremos llegar a ese acuerdo, porque las víctimas se lo merecen”, ha añadido. Por su parte, Carolina Telechea (ERC) ha considerado que la iniciativa de PSOE y PNV está “descafeinada” porque “no da respuesta a la principal demanda de las víctimas, que es dar publicidad a su relato”, y Bel Pozueta (EH Bildu) ha insistido en que a su grupo le gustaría llegar a un acuerdo para “dar voz” a todas las víctimas en una comisión privada dirigida por el Defensor del Pueblo, pero también en un espacio parlamentario público, como plantean en la enmienda presentada junto a UP y ERC. “No hay razón para no posibilitar ambas; que las diferencias políticas, que los intereses partidistas ocultos y las razones de la Iglesia no tan ocultas no impidan respetar a todas las víctimas de abuso y sus deseos”, ha dicho Pozueta.


Fuente → luhnoticias.es

banner distribuidora