Homenaje a las mujeres fusiladas por los franquistas tras la guerra

Homenaje a las mujeres fusiladas por los franquistas tras la guerra 

Un año más, el 6 de marzo, la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid, realizó un acto de homenaje a las 80 mujeres, luchadoras republicanas, que fueron fusiladas por los franquistas en las tapias de dicho cementerio desde 1939 a 1942, después de la guerra.

Este acto se incluye en la celebración del 8M, y tiene como objetivo honrar la memoria de estas luchadoras que sufrieron una doble represión: por demócratas y por mujeres.

Fotografía de Jesús Rodríguez

Recordemos que, tras muchos años de olvido y de lucha por la dignificación de los represaliados, se había conseguido que el Ayuntamiento de Madrid acordara por mayoría absoluta instalar unos paneles con los nombres de los 2.936 fusilados, pero el gobierno municipal de Martínez Almeida y Villacís, apoyados por Vox, ordenaron arrancar estos paneles, así como el que contenía unos versos de Miguel Hernández. Además, este mismo consistorio, ha eliminado las calles dedicadas a dos grandes educadoras: Maestra Justa Freire y Poeta Ángela Figueras, sustituyéndolas por los nombres de dos generales golpistas: Millán Astray y Asensio Cabanillas. Seguimos exigiendo la reinstalación del Memorial con todos los nombres y la recuperación de los nombres de las calles dedicadas a quienes fueron ejemplo de valor, democracia, pedagogía y cultura.

Además de las organizaciones convocantes que componen la Plataforma, –entre ellas La Comuna, asociación de presos y represaliados por la dictadura franquista– estuvieron presentes diversas asociaciones vecinales y feministas: 8M Vallekas, Somos el punto feminista del CSO Atalaya, la Vecinal del Barrio de Bilbao, AAVV de Quintana, Asociación de Mujeres de Ciudad Lineal y Asociación Feminista San Blas-Canillejas, que leyeron los nombres de las 80 mujeres allí asesinadas.

El acto dio comienzo con la lectura del poema que Miguel Hernández dedicó a Rosario Dinamitera y contó con la actuación musical de los violonchelistas David Ortiz y Carla Nieto. Marta Dávila y Mamen Agüera realizaron una perfomance de homenaje a las mujeres luchadoras y el Coro Malvaloca amenizó el cierre con varias canciones de su repertorio que emocionaron a todos los asistentes.


banner distribuidora