Hijas del exilio: El legado republicano en las mujeres de la segunda generación

Hijas del exilio: El legado republicano en las mujeres de la segunda generación / Pelai Labrador

Termina de salir publicado, por la editorial Laertes, un libro que seguro será emblemático: Hijas del exilio. El legado republicano en las mujeres de la segunda generación , un libro escrito por Maria Pilar Molina Javierre, que recoge la memoria histórica de 10 mujeres que residen en Francia y son hijas de padres y madres republicanas que se van tener que exiliar en 1939, una vez terminada la guerra. Como digo yo mismo en el prólogo, las diez mujeres que ha entrevistado —sólo una había nacido en España, en 1938— no sólo siguen inmersas en la cultura de sus progenitores, de quienes han conservado el idioma, sino que se han mantenido fieles a una memoria que, en la mayoría de los casos, arranca de la Segunda República -en algunas ocasiones incluso de mucho antes- y llega hasta a nuestros días, pasando, naturalmente, por la guerra civil, los campos de concentración, la resistencia contra el fascismo, la reconstrucción de sus vidas, etc.

Una de las características del libro es que la recuperación de la historia siempre se hace desde una perspectiva personal: la historia se narra a partir de las vivencias de cada familia, en tanto que los acontecimientos históricos les van afectar de modo distinto. M.ª Pilar Molina, justamente, siempre se encarga elaborar el contexto histórico para hacer más comprensibles las narraciones. La segunda característica –hoy especialmente importante– es que se trata de la memoria de diez mujeres. El hecho es realmente significativo porque, además, pone en relieve un fenómeno que a menudo la historiografía y los historiadores no siempre tienen en cuenta, cual es el importante protagonismo que las mujeres han tenido en el largo de la historia. Un papel importante tanto desde una perspectiva económica como social, cultural o simplemente vital. Por último, la autora ha querido estructurar las entrevistas, desde un punto de vista cronológico —como no podía ser de otra manera— pero dando la voz a las mujeres —al principio y al final— también cronológicamente, desde 1938, el año en que va nació la primera, hasta 1961, el año en el que nació la última entrevistada.

El libro está estructurado en seis capítulos: 1. Los antecedentes. La República. 2. La República en guerra. 3. La retirada. 4. La resistencia contra el fascismo. 5. La reconstrucción de las vidas truncadas y la supervivencia en la dualidad. Y 6. Historia y memoria: el legado de la República.

De esta modo, pues, nos encontramos ante un libro inédito desde todos los puntos de vista. No sólo por el tema tratado: el exilio nunca se había estudiado desde la perspectiva de las mujeres de la segunda generación, sino por el hecho de que las entrevistas realizadas nos acercan mucho más a la realidad de lo que va representar el exilio para miles de hombres y mujeres. Es una evidencia más que la llamada memoria histórica tiene una utilidad indiscutible: sirve para que conozcamos la historia más de cerca, con nombres y apellidos de personas anónimas, sin las que no existiría la historia. Ésta es otra virtud del libro de M. Pilar Molina Javierre.

Por último, quisiera destacar que tanto la portada del libro como las ilustraciones de su interior son obra de la diseñadora gráfica valenciana Pepa Català Fombuena, que, sin duda, representan una importante novedad.


banner distribuidora