El 28 de marzo de 1939, los nacionalistas españoles realizaron el desfile de la victoria frente a su líder, el "caudillo" , Francesco Franco, un general de 46 años.
Era el final de una guerra civil que costó a España 400.000 muertos y otros tantos exiliados. Es también el fin de la “República Democrática de los trabajadores de todas las clases” , nacida en 1931.
Hitler y Mussolini habían apoyado la "nacionalista" mientras que los gobiernos democráticos de Londres y París habían evitado la intervención oficial, contentándose con suministrar armas al gobierno legítimo.
Como si la guerra no hubiera hecho bastante daño, Franco multiplicará las ejecuciones sumarias.
¡La represión causará casi tantas víctimas como los propios combates!
El "caudillo " instaurará en España un régimen autoritario similar al de Mussolini, en Italia, pero con una presencia aún más marcada de la jerarquía católica.
Invocando el agotamiento de su país, el dictador se alejará de la Segunda Guerra Mundial.
Despedirá a Hitler sin ceremonias cuando éste venga a pedirle permiso para atravesar su país para arrebatarle Gibraltar a los ingleses. Se contentará con enviar algunas tropas para luchar contra las “hordas soviéticas” .
Esta reserva permitirá al franquismo sobrevivir al hundimiento del Eje Berlín-Roma, pero a costa de un largo aislamiento diplomático.
Fuente → herodote.net
No hay comentarios
Publicar un comentario