En el Acuerdo programático para la consecución de una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista 2019-2023 se establece la lucha contra las desigualdades, la igualdad y la convivencia de la pluralidad de la sociedad navarra como uno de los principales vectores de la acción legislativa y de gobierno. Como uno de sus diez ejes claves de acción, se encuentra la apuesta por los valores de paz, memoria, convivencia y deslegitimación de la violencia, así como la reivindicación de la pluralidad de nuestra comunidad foral como valor de progreso.
El Decreto Foral 266/2019, de 30 de octubre establece la estructura orgánica del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, siendo desde ese momento la Dirección General de Políticas Migratorias quien asume las competencias en materia de migración y, por tanto, ha de impulsar el desarrollo de estrategias y planes. Impulso que queda plasmado en el artículo 14 del citado Decreto Foral, que atribuye al Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia el “diseño, planificación y puesta en marcha del Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra”.
Navarra, al igual que otras Comunidades del Estado, ha entrado en una nueva fase de su proceso migratorio, la de la plena ciudadanía, la de la construcción de una pertenencia compartida. Lo que nos lleva a plantearnos el modelo de convivencia hacia el que necesitamos avanzar. Ello nos remite a la definición de un nuevo marco de relaciones entre las personas en el que la igualdad, la interacción, el reconocimiento de la diversidad, la creación de sentido de pertenencia y valores compartidos son elementos clave constitutivos de una nueva ciudadanía. El tipo de integración basado en la interculturalidad supone una apuesta por una sociedad que se construye entre los diferentes grupos que forman parte de la misma. Porque la discriminación racial y étnica ocurre a diario e impide el progreso de millones de personas en el mundo, decenas de miles en la Comunidad Foral de Navarra.
El movimiento contra la Intolerancia, alerta que se está produciendo una intensificación a escala global de los actos de intolerancia y los discursos de odio y una radicalización de posiciones en la esfera pública.
La lucha contra el racismo y la xenofobia es una importante prioridad y el Gobierno de Navarra está totalmente comprometido con esta tarea. Creemos que la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia es la única manera de hacer que los Derechos Humanos sean una realidad cotidiana que garantice la convivencia pacífica y la cohesión social.
Para lograrlo, la Dirección General de Políticas Migratorias elaborará el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra (2021-2026), además del Plan de Acogida a Personas Migrantes de Navarra y la Estrategia de Convivencia Intercultural de Navarra.
Fuente → gobiernoabierto.navarra.es
No hay comentarios
Publicar un comentario