Martín Villa, el carnicero de Vitoria: ¡que se metan la medalla por donde les quepa!

Breves notas históricas acerca del Ministro del Interior franquista que timoneó la "Transición pacífica a la democracia"

Martín Villa, el carnicero de Vitoria: ¡que se metan la medalla por donde les quepa!

Rodolfo Martín Villa, renunció este fin de semanaa la medalla de oro que le concediera el Ayuntamiento Barcelona, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anulara una decisión tomada en el 2017 por ese mismo Ayuntamiento

ADAY QUESADA: Quien un día fuera primera jerarquía del Sindicato franquista estudiantil SEU, gobernador de Barcelona y Ministro de Interior del primer gobierno de la Monarquía, Rodolfo Martín Villa, renunció a la medalla de oro que le concediera el Ayuntamiento Barcelona, después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anulara una decisión tomada en el 2017 por ese mismo Ayuntamiento de retirarle la condecoración concedida por una mayoría de ediles de ideología franquista.

Martín Villa tenía hasta hace unos meses una querella abierta por parte de la Justicia argentina por su presunta responsabilidad en 12 asesinatos a manos de fuerzas policiales a sus órdenes, mientras fue titular del Ministerio del interior.

La acusación incoada contra el ex ministro por la Justicia argentina se refiere tanto a los luctuosos acontecimientos que se produjeron en Vitoria en marzo de 1976, bautizados como la "Matanza del 3 de Marzo", como a los acaecidos durante la celebración de los Sanfermines de 1978.

Martín Villa, en una declaración ante la jueza argentina Servini, se defendió negando cualquier tipo de corresponsabilidad con aquellos crímenes, aunque admitió que en los "incidentes" se habían producido por "graves errores policiales en los que en él nada había tenido que ver".

QUIÉN FUE MARTIN VILLA

Según rememorada para Canarias Semanal el conocido y veterano periodista Rafael Gómez Parra en el curso de una entrevista:

"El Movimiento Obrero que entonces había era muy fuerte y reivindicativo, había lanzado una importante ofensiva contra el franquismo que duró desde el verano del 75 hasta la huelga de Correos, en el verano el 76.

Durante todo ese año mantuvo contra la cuerdas al gobierno, que respondió militarizando fábricas, Correos o el Metro.

Martín Villa y Fraga fueron los responsables de dirigir toda la actividad del Estado contra este movimiento popular. Cada uno desempeñando su papel, por supuesto. Fraga, que entonces era el ministro del Interior, manejaba a la policía, mientras que el papel de Martín Villa – el mismo que ya había jugado durante el franquismo - consistía en mostrar externamente una cara muy dialogante, al mismo tiempo que era durísimo en su función represiva y nunca cumplía las promesas realizadas en sus negociaciones".

Toda aquella conflictividad -proseguía Gómez Parra en su entrevista- derivó en los Sucesos de Vitoria, donde la responsabilidad de Martín Villa, como la de Fraga, fue incuestionable.

La matanza se produjo el 3 de marzo de 1976, cuando la policía abrió fuego contra una asamblea de trabajadores en huelga que se encontraban refugiados en una iglesia, matando a 5 personas y dejando más de 150 heridos.

Martín Villa, como siempre había sido su costumbre, se limitó a echar la culpa a sus subalternos, pero sin hacer nada contra ellos. Y, como se sabe, nunca se investigó lo sucedido y jamás nadie pagó por esos crímenes"

Rodolfo Martín Villa, que ahora tiene 87 años, había recibido la medalla de oro de la ciudad Condal en 1976, tras cesar como Gobernador Civil de Barcelona. Ahora, pese a la renuncia por parte del ex ministro franquista a la medalla, el actual Ayuntamiento de Barcelona anunció el pasado jueves la inmediata apertura de un nuevo expediente para conseguir la retirada definitiva de un honor que le había sido otorgado "en un plenario franquista", antes de la llegada de la democracia a los ayuntamientos, que no tuvo lugar hasta el año 1979.

Las entidades de memoria histórica tienen muy claro, sin embargo, que Martín Villa fue uno de los más duros ejecutores de la represión y muerte contra los disidentes políticos durante la dictadura franquista.

A ALGUNOS MAGISTRADOS LES PARECIÓ POCA LA DEVOLUCIÓN DE LA MEDALLA

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña indicaba en su sentencia que el acuerdo municipal de retirarle la medalla de oro a Martín Villa estaba basada en el artículo 6 del reglamento Municipal del año 2012, que introdujo la posibilidad de revocación de las medallas por actos desmerecedores de su concesión, que no estaba contemplado en el anterior Reglamento de 1950 de la dictadura. Aún así, dos de los cinco magistrados que tomaron la decisión de que se devolviera la medalla a Martín Villa, llegaron a hacer uso de un voto particular para que acentuar aún más su crítica a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona.


banner distribuidora