Alba González
Mientras el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) continúa sin preguntar a los ciudadanos residentes en España sobre la jefatura del Estado que prefieren, algunos medios demoscópicos arrojan sus resultados que, para el mes de febrero, otorgan una clara victoria al modelo republicano.
Según Electomanía, en función de los datos recabados entre finales de enero y principios de febrero, el 52% de las personas con derecho a voto en el país se decantan por la opción favorable a la celebración de un referéndum. Asimismo, el 51,7% de los encuestados preferirían que el modelo de Estado se basara en una República, adoptando una contundente distancia frente al 44,3% que seguirían apoyando la Monarquía.
Estos números llegan tras unas semanas convulsas para Zarzuela. La ‘operación retorno’ de Juan Carlos I ya está en marcha, aunque Felipe VI no la ve clara al ser consciente de que podría perjudicar a la monarquía. Sin embargo, el cierre de los casos sobre la presunta fortuna oculta en la Isla de Jersey y el previsible carpetazo de las otras dos diligencias abiertas –las referidas a las tarjetas black y al presunto cobro de comisiones por la concesión a empresas españolas de las obras del AVE a La Meca– según lo adelantado por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado –a la que el emérito se ha referido en alguna ocasión como “Doña Lola”–, allanan el camino.
Así lo ratifican los ‘globos sonda’ que medios y periodistas cercanos y afines a Juan Carlos I han lanzado en los últimos días, que no solo especulan sino afirman el inminente deseo de traslado debido a la filtración de ciertas informaciones judiciales y se posicionan favorables a él.
Algo que no parece sentarle bien a la población española, de acuerdo a los datos presentados por dicho medio, en el que la tendencia sobre la decisión de jefatura de Estado ha cambiado radicalmente respecto a los meses anteriores.
No hay comentarios
Publicar un comentario