Errores en la historia de España: El morado ¿de Castilla?
En muchas ocasiones se dice que la franja morada de la bandera de España parte de un error de la 2ª República y aunque tal decisión quedó plasmada en el decreto de 28 de abril de 1931:
(…) dos colores y se le añade un tercero, que la tradición admite por insignia de una región ilustre, nervio de la nacionalidad (…)”.
La historia tiene más miga… Empecemos por aclarar ¿a qué región ilustre se refiere el decreto? No lo sabemos, pero lo lógico es que fuese Castilla y he ahí el error, ningún pendón de Castilla era morado si no carmesí. ¿de dónde viene entonces tal error?
La prueba de que no es un error de la República nos lo demuestran otros organismos (como el Real Madrid sin ir más lejos) que ya habían adoptado el morado como símbolo castellano. Esto nos hace remontar el error al 6 de mayo de 1707, donde se aprobó la creación de una serie de emblemas para la Guardia de Alabarderos diciendo: “que la bandera de la Compañía Coronela fuese morada, que es color de Castilla”.
Es decir, que como el morado se incluyó por Real Decreto, la responsabilidad en última instancia la tuvo el rey Felipe V que con su error dio alas a la creatividad, poco rigurosa, de la Republica.
No hay comentarios
Publicar un comentario