149º Aniversario de la I República con una mirada hacia el futuro

 11 de febrero de 1873 proclamación de la Primera República española.

149º Aniversario de la I República con una mirada hacia el futuro / Ramón García Hernández

Nunca la causa de la República lo tuvo fácil en España. Casi siglo y medio después de aquel primer intento del 11 de febrero de 1873 el empeño de alcanzar una España diferente que se libere de las siniestras cadenas del pasado no es algo bien visto. Sobre todo por aquellos que han detentado el poder político, social y económico en cada momento. Enemigos diferentes en el tiempo pero con un sustrato común de miedo a que se produzca el cambio profundo que necesitan los ciudadanos y ciudadanas de este país para hacer real el principio de soberanía popular que es la base de una democracia digna de tal nombre.

También a lo largo del tiempo miles de personas agrupadas en diversas organizaciones políticas han mantenido el hilo republicano por encima de coyunturas en algunos casos trágicas y siempre difíciles. Desde aquellos finales del siglo XIX hasta este 2022. En esa línea sigue trabajando Alternativa Republicana puesto que es nuestra razón de ser desde hace nueve años. Con medios modestos pero sin que falte una convicción clara.

Nunca faltan los que muestran abiertamente su inquina por los periodos republicanos en nuestro país como la provocadora presidenta de la Comunidad de Madrid que hace escasas horas no dudaba en decir que las dos Repúblicas habían llevado a España a la ruina. Un claro exponente de quienes no toleran un país de ciudadanos y no de súbditos. Nunca faltaron y no dejarán de estar presentes.

Pero lamentablemente también están quienes nos decepcionan como la vicepresidenta Yolanda Díaz, militante del PCE, que en una reciente entrevista televisiva no dudaba en repetir que "la República no toca". En esta misma web, nuestro compañero de Alternativa Republicana Juan Carlos Andreu manifestaba su lamento ante este miedo que atenaza a una gran parte de la izquierda española ahora asentada en el gobierno, que se proclama formalmente republicana pero no es capaz de articular un discurso y una praxis que permita alcanzar la III República. Todo se deja para un momento mejor que nunca llega. "Tiempo al tiempo" y excusas para seguir alimentando a un régimen que siempre deja claros sus límites tanto en los derechos y libertades como en los aspectos sociales y económicos por más que nos traten de vender mínimos avances con un gran aparato propagandístico.

Quienes, como Alternativa Republicana, asumen que la República es el único marco que permite la existencia un estado laico, una enseñanza pública de calidad, una sanidad pública universal y la defensa y extensión de todos los derechos sociales, laborales y sindicales arrebatados durante los últimos años tenemos que soportar que se nos tache de "puristas".

Estamos convencidos de que alcanzar la verdadera democracia y libertad en nuestro país supone acabar con la monarquía heredera del franquismo, cuya impunidad es piedra angular de las normas e instituciones que nos rigen. Si eso es ser "puristas" lo seremos. Simplemente intentamos ser republicanas y republicanas coherentes.

Recordar y honrar la I República y a aquellas personas que contribuyeron a aquel esperanzador y efímero proyecto no es un simple ejercicio de nostalgia histórica puesto que muchos anhelos de los republicanos en 1873 tienen hoy plena vigencia. Estamos en 2022 y desde Alternativa Republicana seguimos trabajando por el futuro digno que nuestro país merece: un futuro en República.


banner distribuidora