Proyecto Faq Los profesores de Geografía e Historia de las Normales en la formación antifascista en la Guerra Civil

lunes, 10 de enero de 2022

Los profesores de Geografía e Historia de las Normales en la formación antifascista en la Guerra Civil

Los profesores de Geografía e Historia de las Normales en la formación antifascista en la Guerra Civil / Eduardo Montagut

En la Gaceta de la República de 15 de marzo de 1937 se publicó la Circular de la Dirección General de Primera Enseñanza (César García Lombardía), dada el día 10, y destinada a los directores de Escuelas Normales e inspectores de primera enseñanza estableciendo instrucciones para la nueva formación antifascista de los alumnos de estos establecimientos formativos de los futuros maestros.

La disposición establecía que todos los profesores debían ser colaboradores y responsables de la formación antifascista de los alumnos de la Normal. Por eso debían estudiar en los cuestionarios (temarios) de sus respectivas materias las modificaciones precisas para esta nueva finalidad. Además de este cambio había que elaborar otros aspectos más ocasionales, comentando y analizando los incidentes de la contienda, la influencia en la misma de la intervención de otros pueblos, los factores de todo tipo que intervenían en el curso de la lucha, etc.

Aunque esta tarea incumbía a todos los profesores la circular consideraba que algunos de ellos, por la naturaleza de sus materias, debían estar más involucrados en esta labor. En este sentido, recordamos, eran los profesores de Geografía e Historia los más directamente afectados.

Los profesores de Geografía, además del estudio de los lugares de España donde se desarrollaba la lucha, tenían que prestar atención al conocimiento de la realidad geográfica, vida económica y de las características sociales y políticas de aquellos países que prestaban ayuda a España. Entre esos pueblos debían recibir prioridad la URSS y México.

El profesor de Historia debía realizar una revisión de los hechos históricos, con la finalidad de rectificar aquellos conceptos y juicios tradicionalmente aceptados que según la circular envolvían injusticia. Había que estudiar los procesos que habían llevado a los pueblos a luchar por libertarse de sus opresores y conquistar su derecho a una vida más digna frente a las “oligarquías y clases dominantes”, como antecedentes para estudiar el caso del pueblo español. Había que hacer, por lo demás, una revisión de los libros que se empleaban en las escuelas primarias para rectificar los que se consideraban errores.

Por fin, los profesores de Ciencias Económicas y Sociales debían contribuir al esfuerzo con la enseñanza de las grandes doctrinas sociales, con especial dedicación al marxismo.

La Gaceta puede consultarse en la página del BOE. El trabajo aludido de Matilde Vázquez se titula, “La reforma educativa en la zona republicana durante la guerra civil”, en Revista de Educación, nº 240, (sept-octubre de 1975), págs. 60-72.


Fuente → elobrero.es

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