Proyecto Faq Jay Allen, Mario Neves, H.M Sepelt y Basil R. Gee, todos dieron pruebas de la matanza de Badajoz

domingo, 9 de enero de 2022

Jay Allen, Mario Neves, H.M Sepelt y Basil R. Gee, todos dieron pruebas de la matanza de Badajoz

Jay Allen, Mario Neves, H.M Sepelt y Basil R. Gee, todos dieron pruebas de la matanza de Badajoz / Juan Antonio Cortés Avellano

El intento de desprestigiar al periodista norteamericano Jay Allen por estar comprometido con el Gobierno de la II República por parte de Moisés Domíguez Núñez, Francisco Pilo Ortíz y Fernando de la Iglesia, en un infame libelo ha resultado en vano. Uno de los principales argumentos de estos tres autores es que Jay Allén no estuvo en Badajoz y como no estuvo en la capital pacense todo su artículo es una gran falacia, como lo de los 4.000 muertos y ciertos errores en las fechas de algunos acontecimientos. Allén contó que llegó a Badajoz días después de que Yagüe tomara Badajoz y que lo que escribía se lo contaban sus confidentes, es obvio que esos errores de fechas eran debidos a las informaciones que le proporcionaban, no a que el periodista tuviera que inventarse nada.

Estuviera o no en Badajoz es irrelevante puesto que no fue testigo de primera mano como Marcel Dany o Mario Neves, es lógico que mucha información Allen la recopilara de los distintos artículos que pudo leer. Según M. Domínguez, Allen se inventó la cifra de 4.000 asesinados hasta su llegada a Badajoz. ¿En serio que esta horripilante cifra salió de la imaginación del perirodista? Según nos cuentan los tres autores, Jay Allen visitó al embajador de España en Portugal, Claudio Sánchez Albornoz. Sabemos por Francisco Espinosa que el embajador tenía en su poder una carta que le remitió un pacense informándole de lo sucecido en la capital pacense, donde entre otras cosas se decía que...

...En Almendralejo fusilaron 1.200 hombres y 200 mujeres. En Mérida se calcula que hayan muerto, dicho a mi mismo por los médicos que acompañan a Castejón, unas 2.000 personas, así mismo se calcula que en Badajoz unas 4/4.500 [personas]

Allen esta bastante bien informado de lo sucedido en Badajoz, si estuvo o no en persona en la ciudad pasa a un segundo plano, y convendría mantenerlo alejado del foco del debate. El artículo de Jay Allen está lleno de datos auténticos:

  • Saqueo y rapiña en los comercios de Badajoz.
  • Devolución de huidos a Portugal por el Gobierno de Salazar.
  • Intento de rapto del Gobernador civil, Manuel Granados. Este suceso no aparece reflejado en la prensa.
  • Asesinato ceremonial de Madroñero y Nicolás de Pablo. El "HOY" informó del fusilamiento ("Se ha hecho justicia..."), pero no citaba nombres.
  • Asesinatos de militares leales.
  • Intercesión de los hermanos Pla para salvar a los presos de la cárcel provincial. Tampoco hemos encontrado este hecho en la prensa.
  • Asesinato de los hermanos Pla.
  • Quema de cadáveres.
Todos los datos que ofreció Jay Allen no aparecieron en la prensa durante aquellos días, como el intento de rapto de Manuel Granados o todo lo sucedido a los hermanos Pla en la cárcel ; o el asesinato ceremonial de Sinforiano Madroñero y Nicolás de Pablos. En el informe de Sánchez Albornoz se hablaba del asesinato de los Pla y demás militares, del saqueo de comercios y de la devolución de refugiados en Portugal, pero seguimos sin saber de donde sacó el resto de la información veraz que aparece en el artículo y que no se aireó en la prensa durante aquellos días.
 
Allen dijo que el primer día se asesinaron a 1.800 personas. ¿Otro invento de Allen? Aunque se dan cifras menores, el dato de 2.000 personas muertas en Badajoz durante los primeros días lo refleja Mario Neves en la pregunta que la hace a Yagüe...

... Le preguntamos si había muchos prisioneros. Nos respondió que sí y nos informó que que habían sido aprehendidos 3.000 fusiles, algunas ametralladoras y una pequeña batería de cañones de infantería.
-¿Y fusilamientos? Hay quien habla de dos mil...
El comandante Yagüe nos mira sorprendido por la pregunta y declara:
-No deben de ser tantos. (artículo 15 de agosto).

Esta cifra de 2.000 asesinados nos la vuelven a relatar, H.M Sepelt y Basil R. Gee, los dos autores rescatados del olvido por M. Domínguez...

Los legionarios y los marroquíes cogieron a todos hombres, les rasgaron la camisa para ver si tenían marcas en el hombro por la culata del arma, y si había una sospecha de que habían cogido las armas inmediatamente eran fusilados, sin juicio. De esta manera, más de dos mil personas, trescientas de ellas mujeres, fueron enviados a la muerte. Leer más...

Y ya para confirmar aún más la cifra de 2.000 muertos de los que hablan Mario Neves y los dos autralianos, vuelvo a rescatar un artículo aparecido en la prensa latinoamericana de la Agencia United Press

Lisboa, 17 (UP). Anuncian desde Caia que un oficial de su Estado Mayor del coronel Yagües (sic), ha confirmado la muerte de dos mil comunistas en Badajoz. Leer más... 

Estos testimonios son impagables y la Historia debe de estarle muy agradecida a estos personajes que nos confirman, lo que hoy algunos elementos nos quieren esconder, una terribe matanza en lo que antaño fuera una importante taifa, y una ciudad donde el golpe no triunfó y que como pudo le hizo frante a Yagüe y a sus sanguinarias huestes.


banner distribuidora

Jay Allen, Mario Neves, H.M Sepelt y Basil R. Gee, todos dieron pruebas de la matanza de Badajoz Rating: 4.5 Diposkan Oleh: La Voz de la República
Publicar un comentario
Gracias por comentar
 
  • BR